La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección de Comercio y Protección del Consumidor, ha procedido a la retirada de determinadas pinturas de dedos en las que se ha detectado la presencia de metales tóxicos que pueden suponer un riesgo para la salud. Asimismo, la Comunidad ha informado a los centros educativos a través de una circular para instar a la retirada de los productos de los colegios.
La inspección de Consumo de la Comunidad está llevando a cabo las actuaciones pertinentes para la localización y retirada del mercado de los productos sobre los que se llevado a cabo la alerta, evitando así que lleguen al consumidor.
Las alertas relacionadas con pinturas de dedos proceden del Sistema de Intercambio Rápido de Información al detectar las autoridades de vigilancia de las comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europeo la presencia de sustancias químicas y metales pesados en cantidades superiores a las permitidas en la legislación vigente y por incumplimiento de la norma de seguridad.
Pinturas de dedos incluidas en la Red de alerta
Las marcas de pintura de dedos retiradas tras encontrar sustancias químicas en cantidades superiores a las permitidas son Bruynzeel modelo 9518K04, lote 130828001; A'Color- Creativ Company color amarillo; Vivabook, color roxo-violeta (lote S15995); Molin color negro; Jovi, art. 550 azul 075604-5 y bermellón 074754-4; Dinova modelo D0967002; Fevicryl modelo PS9D23, 200 ml; Alpino Baby, modelo DD000060, lote 115.05/02.
Consumo continúa analizando otras marcas ante posible presencia de materiales tóxicos.