Cayo Lara propone un plan de empleo y emergencia social que beneficiaría a 507.000 personas en la Región

Fuente:

Cayo Lara propone un plan de empleo y emergencia social que beneficiaría a 507.000 personas en la Región

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado hoy en Murcia el plan que su formación ha elaborado para la recuperación del empleo y la atención a la protección social, y que en la Región de Murcia beneficiaría a 507.000 personas con una inversión de 1.650 millones de euros.

En una rueda de prensa acompañado por la cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes, Magdalena Martínez Bode, Lara ha explicado que la propuesta "no es ninguna locura ni plantea cifras demagógicas", sino que están "fundamentadas" y los objetivos que incluye son plenamente alcanzables.

El dirigente de IU ha desgranado el plan explicando los aspectos en los que se debería incidir para llevarlo a cabo. Así, ha indicado que uno de ellos es la necesidad de impulsar una renta mínima garantizada de 529 euros mensuales, lo que afectaría en el caso de la Región a unas 63.000 personas.

También ha planteado la puesta en marcha del plan de trabajo garantizado, cuyos efectos afectarían a 31.500 murcianos, así como un plan de empleo y formación dirigido especialmente a parados de largo duración, que podría beneficiar a unas 22.000 personas.

Otra de las propuestas de IU es el incremento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pasando de los 648 euros mensuales a los 1.179 en cuatro años, afectando a unas 72.000 personas en la Región, y la revalorización de la pensión mínima, ajustándola al SMI creciente, que supondría un beneficio para 100.000 personas.

Otra de las medidas que ha mencionado es la ejecución de un plan para garantizar el suministro del agua y la luz, cuyos efectos los notarían alrededor de 94.000 personas en esta Comunidad; la paralización de los desahucios y la creación de un banco bueno, que afectarían a 15.570 murcianos.

Además, ha planteado el aumento de la cuantía por hijo, ayudando así a unos 22.000 murcianos; un plan de escolarización de 0 a 3 años, que afectaría a 53.000 personas en la Región, y otro destinado al apoyo a pequeñas y medianas empresas, del que se verían beneficiadas 34.000.

Lara ha explicado que el montante para poner en marcha estas medidas, cuyo coste en todo el estado sería de 52.494 millones de euros, se sacarían del aumento del impuesto de sociedades a empresas con grandes beneficios; del impuesto a las transacciones financieras; del impuesto de patrimonio, que grava las riquezas, y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que en el país es superior al 20 por ciento.

"Se trata de un plan sólido y serio; un plan que desde IU hemos aportado a Unidad Popular y que puede servir de hoja de ruta para quebrar el deterioro de España", al que se ha llegado por "la apuesta por un modelo de desarrollo perverso y fracasado".

Precisamente, este modelo ha convertido a la Región, según Lara, "en un desierto industrial, con cierre de empresas, deslocalizaciones, pérdida de calidad y cantidad de los servicios públicos, un salario por debajo de la media y líder en pobreza y desigualdad social".

En Murcia, "la inversión pública ha sido la inversión de los pelotazos, la del aeropuerto de Corvera, la de la desaladora de Escombreras, la de la autopista de peaje Cartagena-Vera y la de la prioridad del AVE frente al desarrollo del ferrocarril convencional".

"La Región de Murcia es la periferia de la periferia de Europa en indicadores sociales, laborales y económicos. Es la tercera comunidad con las pensiones más bajas, la primera en corrupción y desahucios, y la inversión en educación y sanidad está por debajo de la media", ha sostenido.

Frente a esta situación, el coordinador federal de IU ha asegurado que "no hay recuperación con las políticas actuales", que, a su juicio, solo han servido para aumentar el sufrimiento de la ciudadanía y que las cifras de paro aumenten cada mes.

Asimismo, ha criticado las "mentiras de Rajoy" porque en la anterior campaña aseguró que si ganaba el PP crearía tres millones de puestos de trabajo, dato que ha contrastado con el aumento del desempleo en 107.000 personas desde que el actual presidente llegó al Gobierno.

Preguntado sobre el candidato de UP-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Lara ha apuntado que se trata de una persona "muy preparada, como ha demostrado en esta legislatura en el Congreso, con conciencia de clase y un programa con alternativas concretas y serias".

"Somos de izquierdas sin complejos, nos definimos como republicanos y republicanas, no tenemos que hacer guiños a los monárquicos; defendemos el feminismo, los valores ecológicos, la lucha por los derechos sociales y laborales. Hemos practicado nuestras propuestas en la calle y en el Parlamento".

Memoria histórica

Lara ha hecho referencia a que hoy se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco. "40 años enterrando la memoria histórica", ha apuntado, tras manifestar que "no hay democracia en el mundo que mantenga enterrada una historia tan dura como la nuestra".

En este sentido, ha comentado que "los que hoy quieren seguir tapando la memoria histórica, de una u otra manera, están a favor de los que ayer apretaron el gatillo" y que "la recuperación de la memoria no dará pan, pero sí dignidad".

Por eso, ha manifestado su deseo de que en la próxima legislatura se tenga en cuenta la recuperación de "la verdad, la justicia y la reparación".

Rescate ciudadano y regeneración democrática

Por su parte, Magdalena Martínez Bode ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 44,9 por ciento de murcianos vive al borde de la exclusión social. Un dato, añade, en el que se sitúa la propuesta de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes.

El programa de la formación para la Región de Murcia se centra en tres bloques fundamentales, que son un primero de medidas de rescate ciudadano; el segundo, con propuestas financieras y, el tercero, para alcanzar una verdadera regeneración democrática.

"Tenemos una democracia meramente nominal, y es necesario que sea la mayoría social construya un nuevo país", ha concluido.

Cayo Lara propone un plan de empleo y emergencia social que beneficiaría a 507.000 personas en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com