Jorge Pardo es una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco se refiere, tanto que en 2013 recibió el Premio al Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz y este año ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales. El músico madrileño se presenta en Cartagena con un encuentro musical de gran altura: La Cumbre Flamenca Latin Jazz acompañado por Jerry González, Javier Colina, Antonio Serrano, Caramelo, Rycardo Moreno, Israel S. Piraña. Noche de grandes bandas la de mañana viernes 20 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo ya que tras el combo de Jorge Pardo será el turno de CMQ Big Band "Playing Benny Moré", donde una gran banda interpretará las grandes canciones del cubano universal Benny Moré. El programa doble comenzará a las 21:30 horas y las entradas cuestan 18 euros. Antes a las 19:30 horas, el crítico musical de El Mundo José Manuel Gómez "Gufi" presentará su libro "Tribulaciones de un dj flamenco" en la cafetería Mister Witt; será introducido por el crítico musical de La Opinión de Murcia, Angel Sopena.
Jorge Pardo (Madrid, 1956) es una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco se refiere, tanto que en 2013 recibe el Premio al Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz y este año se la ha otorgado el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Se presenta mañana en Cartagena con un encuentro musical de gran altura: La Cumbre Flamenca Latin Jazz. Este monumental músico comienza sus estudios a los 14 años, y tras tocar durante años con genios de la talla de Tete Montoliu o Lou Bennett, forma Dolores, un grupo de capital importancia en la música española de los 70. Varios músicos se agrupan en su grabaciones, pero fundamental es la aparición del mito Paco de Lucía, con el que colabora en adelante en múltiples discos y giras con el legendario Sexteto, resultando una de etapas más excitantes y fructíferas para el flamenco. Desde entonces, y gracias a Jorge, la flauta y el saxo quedan vinculados para siempre a este arte. En esta cumbre flamenca, Jorge Pardo reunirá en un mismo escenario una constelación de músicos forjados en diversos estilos musicales de lo más rico y variado. Hablamos de figuras como el absoluto dueño del contrabajo Javier Colina, el pionero trompetista del latin jazz Jerry González, Rycardo Moreno y su guitarra mulata, el piano afinado en clave latina de Caramelo, Antonio Serrano y su ilimitada armónica y Piraña, número uno de la percusión.
CMQ Big Band, el proyecto musical del pianista cubano Luis Guerra, reúne a diecisiete músicos cubanos y españoles para rendir tributo al inimitable Beny Moré, 'el bárbaro del ritmo'. La genialidad de la obra de Moré se debe no sólo a sus inconfundibles voz y carisma, también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su Banda Gigante, responsable de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el 'sonido Beny Moré'. Fue en La Habana a mediados de los 40's y en un concurso de la radio-emisora CMQ donde se dio a conocer Benny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en La Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se hizo sinónimo de la música cubana y es, sin duda hoy, uno de los artistas cubanos más populares de todos los tiempos. Este proyecto trae a la luz la música de "El Sonero Mayor" en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana.
José Manuel Gómez Gufi es periodista musical. Transformado por la escucha de Camarón, Paco de Lucía, Veneno o Morente, vivió la nueva ola madrileña escribiendo sobre jazz. Bautizado como Dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol a principios de los años 90, desde entonces se empeña en pinchar y escribir sobre flamenco y música del mundo. Habitual de los veranos cartageneros, ya que cubre para el periódico El Mundo el festival La Mar de Músicas acaba de terminar su libro "Tribulaciones de un dj flamenco", libro que viene a presentar mañana a las 19:30 horas en el Café Mister Witt. Gómez estará presentado por el crítico musical de La Opinión Angel Sopena. "Tribulaciones de un dj flamenco" recopila en un libro electrónico la trayectoria profesional de Gómez en 40 años de afición musical (1975-2015). Un recorrido personal desde los primeros festivales celebrados en España hasta la explosión del momento presente en reportajes, entrevistas y crónicas algunas de ellas publicadas en el diario El Mundo o la revista Tiempo. Una narración que afronta la iniciación en el flamenco de la mano de Morente, Camarón y Paco de Lucía, la irrupción del punk y la nueva ola, la reaparición del jazz en España y el descubrimiento de músicas del planeta entero.