El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro señaló que las políticas culturales de los últimos veinte años se han caracterizado por la inacción y falta de competencia, por la ausencia de planificación y objetivos y por la descoordinación entre administraciones.
En opinión de Navarro, el Gobierno regional "ha levantado un muro con los creadores culturales", impidiendo la posibilidad de participación de muchos colectivos. "Y todo por el despilfarro, la arbitrariedad y los personalismos, también por el amiguismo para el acceso a determinadas ayudas, castigando en conjunto al sector". La cultura en estos años bajo su punto de vista- puede resumirse "en la búsqueda del espectáculo mediático y en la presentación de macroproyectos que como muchas otras cuestiones se han quedado en el tintero.
Como ejemplos citó el Centro de Producción de Artes Escénicas de Molina de Segura, el Centro Molina Sánchez, el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de Torre Pacheco, el Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena, y el de Mula, el Scriptorium de Molina de Segura, el Centro de conocimiento del libro de Blanca, etc. En definitiva, "proyectos vendidos en su día a bombo y platillo y que han quedado reducidos a nada".
Frente a esto, el diputado reprochó que lo que si se ha cumplido es la reducción de los recursos públicos, con un recorte presupuestario del 80 por ciento en los últimos seis años, unido a la ausencia de iniciativa cultural que ha supuesto la destrucción de parte del tejido cultural regional, así como un gran número de infraestructuras infrautilizadas, pérdida de calidad de la oferta, deterioro en las condiciones laborales del sector y una subida del IVA del 21%, que ha dado la puntilla al sector.
Jesús Navarro manifestó que la apuesta del PSOE por la cultura es "firme y decidida para llevar a cabo la administración cultural transparente y democrática".
En este sentido le ha propuesto a la consejera un Pacto regional por la cultura. "Para ello es preciso un Proyecto cultural valiente, innovador y participativo para una Región con un patrimonio cultural excelente y un gran potencial creativo".
El diputado socialista plantea un Plan estratégico de la Cultura mediante un diagnóstico de la situación, a partir de un proceso participativo; impulso de la industria cultural que genere riqueza y empleo y promueva el conocimiento, la innovación y la productividad. Aprobar una ley de estímulo de la actividad cultural murciana, con medidas como el micromecenazgo; promover un programa integrado de acción cultural con los ayuntamientos y con el sector artístico, recuperar la editora regional, apoyo al sector audiovisual regional, regular la Ley de enseñanzas Artísticas superiores y de la Música y líneas de apoyo al cine; igualmente, fomento de la actividad lectora y recuperación de la red de teatro de la Región. Además ha solicitado un incremento de la financiación para protección y conservación del patrimonio histórico, entre otras cuestiones.
Jesús Navarro insistió en que para que la Cultura recupere el pulso es necesaria la colaboración de todos. "La Cultura ha sido la gran pagana de la crisis y no sólo hemos tenido unos presupuestos pírricos, lo peor es que ni siquiera se ha ejecutado en su totalidad lo programado. Si mal gestor es el que se gasta lo que no tiene, pésimo gestor es el que no gasta lo presupuestado".