La Región recibirá 91 millones del Fondo Social Europeo hasta 2020 para acciones de mejora del empleo, integración social y educación

Fuente:

La dotación total del programa en la Región de Murcia será de 112,9 millones de euros para el periodo 2014-2020

La Región recibirá 91 millones del Fondo Social Europeo hasta 2020 para acciones de mejora del empleo, integración social y educación

Representantes del CERMI y de la Red de lucha contra la pobreza participan por primera vez en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo

La Región de Murcia dispondrá para el periodo 2014-2020 de una dotación total de 112,9 millones de euros, de los que 91 millones serán aportados por el Fondo Social Europeo (FSE), para realizar actuaciones destinadas a alcanzar el pleno empleo, promover el acceso al mercado de trabajo de personas desfavorecidas y aumentar y mejorar la formación de los jóvenes.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que presidió hoy la constitución del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, indicó que la Región de Murcia "destaca por haber sido muy eficaz en la gestión de los fondos europeos, motivo por el que hemos sido la primera comunidad autónoma en la que se ha aprobado este programa operativo".

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FSE de Murcia lo integran, por primera vez, miembros de la sociedad civil a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Red de lucha contra la pobreza, además de representantes de los órganos gestores, asociaciones empresariales, los sindicatos más representativos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Entre las novedades del programa, Carrillo resaltó el "seguimiento y evaluación que la Comisión Europea llevará a cabo en 2019 mediante unos indicadores financieros y de productividad, ya que, de no alcanzarse los objetivos, se perderían los fondos, por lo que nuestro compromiso es realizar una óptima gestión de los mismos".

Asimismo, en la reunión se dio cuenta de las inversiones que se proyecta llevar a cabo en la Región en dicho periodo con cargo a los fondos cofinanciados y que se centran en tres ejes prioritarios. Así, en el ámbito del empleo y con el objetivo de mejorar la ocupación, se destinan 48,5 millones de euros. En segundo lugar, 18,7 millones de euros serán para inclusión social, con el fin de reducir el índice de pobreza. Por último, 21,5 millones de euros están consignados a educación, con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar de los jóvenes.

Objetivos

Por otra parte, en materia de empleo se proyecta pasar del 55,6 al 70 por ciento de población ocupada a partir de los 20 años, con el fin de ayudar a que 67.000 personas encuentren empleo por cuenta propia o ajena; a que se formen más de 22.000 personas desfavorecidas; y a que 3.300 desempleados de larga duración obtengan una cualificación profesional.

En educación la meta es reducir el abandono educativo temprano hasta el 15 por ciento, con el objetivo de que 4.200 estudiantes obtengan un título, así como incrementar en un 40 por ciento el porcentaje de población de entre 30 y 34 años que posea estudios superiores.

Para favorecer la inclusión social, el programa pretende llegar a más de 40.000 personas con ingresos más bajos. En concreto, a aquellas cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de riesgo de pobreza para los hogares.

La Región recibirá 91 millones del Fondo Social Europeo hasta 2020 para acciones de mejora del empleo, integración social y educación - 1, Foto 1
La Región recibirá 91 millones del Fondo Social Europeo hasta 2020 para acciones de mejora del empleo, integración social y educación - 2, Foto 2
Murcia.com