El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar ha manifestado que esta mañana en la Junta de Portavoces se han tomado dos decisiones importantes. A propuesta del PSOE, la próxima semana se va a debatir la reforma del Estatuto de Autonomía, para eliminar el aforamiento de todos los políticos de esta Región.
"Es una aspiración que venimos defendiendo desde hace tiempo y que el PSOE ha plasmado en iniciativas parlamentarias. Tiene como fundamento principal que desaparezcan las desigualdades, los privilegios y se normalice la situación de los que nos dedicamos a la política en relación a los hechos que se aparten de nuestras funciones".
El portavoz socialista señaló que la segunda decisión importante tomada esta mañana ha sido la de no ordenar todavía el debate de presupuestos, a la espera del informe solicitado a los servicios jurídicos de la Asamblea Regional.
González Tovar aclaró que en ningún momento es intención del Grupo Parlamentario Socialista cuestionar el dictamen del Consejo Jurídico. "Creemos que en esta Cámara se actúa dentro de la más estricta legalidad y como hay excelentes profesionales, queremos que nos indiquen cuál debe ser el procedimiento a seguir para que no haya ningún problema en la tramitación de los presupuestos".
A la espera de dicho informe, González Tovar confía en que queden resueltas todas las dudas, entre las que están ¿En qué momento se va a fijar el techo de gasto?, ¿si bastará con un debate a la totalidad, o será a través de enmiendas?. "Es importante resolver todas estas cuestiones, ya que estamos viviendo una situación nueva".
Rafael González Tovar añadió que el PSOE está actuando en este tema con "responsabilidad y demostrando sus ganas de debatir para mejorar y de hacer las cosas dentro de la más estricta legalidad".
En este sentido preguntó al Gobierno y a su consejera de Presidencia si quieren negociar los presupuestos o imponerlos. "Tal vez su tentación sea la de imponer su criterio, como han venido haciendo en los últimos 20 años, ignorando las aportaciones de la oposición. Desde el PSOE tenemos claro que vamos a batallar por el acuerdo y por obtener los mejores presupuestos posibles para los hombres y mujeres de esta Región. Y todo dentro de la más estricta normalidad democrática".
El portavoz socialista concluyó que "el PP está demostrando una actitud repudiable y se está dedicando a ofender y cuestionar las normas democráticas y a la mayoría. Poniéndole sellos despectivos no se avanza y están demostrando su incapacidad para llegar a acuerdos. La nueva política exige diálogo y acuerdos y en eso estamos los socialistas de la Región".