El servicio ya está operativo en los hospitales de Caravaca de la Cruz, Los Arcos del Mar Menor y Virgen del Castillo de Yecla, y este mes de noviembre se incorporan los de Cartagena, Lorca y Murcia
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor para asistir al primer acto de inscripción de nacimientos en este centro, donde subrayó que "la Región se ha adelantado un mes a la normativa nacional en cuanto a la implantación del nuevo registro en toda la red de hospitales públicos".
Este nuevo registro de nacimientos está operativo desde hoy en el Hospital Los Arcos del Mar Menor y en el Hospital General Universitario Virgen de Yecla. En la Región anualmente se atienden unos 17.000 nacimientos de los que 1.200 corresponden al Área de Salud VIII-Mar Menor y unos 600 al Área de Salud V-Altiplano.
De este modo, el hospital Los Arcos del Mar Menor y el de Yecla se suman a esta nueva iniciativa que desde hace unas semanas ya está operativa en el Hospital Comarcal del Noroeste del Área de Salud IV-Noroeste. Hasta el momento, ya se han contabilizado 23 nacimientos registrados en el Hospital Comarcal del Noroeste.
Según el cronograma previsto, el viernes 20 de noviembre este registro entrará en funcionamiento en el hospital Santa Lucía de Cartagena, el miércoles 25 de noviembre, en el hospital Rafael Méndez de Lorca, y el lunes 30 de noviembre, en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Guillén, acompañada por el gerente del Área de Salud VIII-Mar Menor, Tomás Fernández, y por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, recordó que el plazo máximo para la puesta en marcha de este nuevo sistema y la adaptación de los hospitales a la normativa nacional se fijó para el 31 de diciembre, y valoró que "todos los profesionales han trabajado de forma coordinada para instalar el aplicativo y formarse".
La consejera indicó que "al concluir el mes de noviembre este nuevo servicio estará disponible en todos aquellos centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud que tienen servicio de maternidad". Esto, concluyó, "implica un paso muy importante para contribuir a agilizar todo el proceso de registro de nacimientos".