Fomento prevé destinar 47 millones a políticas sociales en materia de vivienda en 2016

Fuente:

El consejero Francisco Bernabé informa a los agentes del sector de las líneas inversoras previstas por su Consejería para el próximo ejercicio

Fomento prevé destinar 47 millones a políticas sociales en materia de vivienda en 2016

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, comunicó hoy a los agentes del sector de la construcción, edificación y promoción inmobiliaria las previsiones del proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año de su Departamento en materia obra pública, "que incluyen 125 millones de euros, de los que 47 se destinan a políticas de vivienda".

Bernabé mantuvo hoy una reunión de trabajo con el presidente de Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández; del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Antonio Luis Mármol; de la Cámara de Contratistas, Enrique Fernández; los decanos del Colegio Oficial de Arquitectos, Antonio García; y miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) y de los Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

Durante el encuentro, el consejero informó a los representantes del sector empresarial del ámbito de la edificación acerca de los principales proyectos que acapararán parte de ese proyecto de presupuesto, como la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento a la entrada en la ciudad de Murcia, con 23 millones de euros; la mejora de las carreteras regionales, con 50 millones, y a transportes y puertos deportivos, alrededor de 5 millones de euros.

El consejero apreció que "la política social de vivienda es uno de los ejes y actuaciones fundamentales de la Consejería y del Gobierno regional, por lo que se le dará un fuerte impulso en las cuentas del próximo año".

En este sentido, concretó que "de los 47 millones, se prevé invertir 21 millones en la recuperación y renovación del entorno urbano de la ciudad de Lorca tras los terremotos y el resto, 26 millones, se dividen en diversos programas englobados en los programas del Plan de Vivienda".

Además, el Proyecto de Presupuestos incluye 2,5 millones de euros para promover el alquiler de vivienda "con el objetivo de beneficiar a unas 1.500 familias con escasos recursos económicos". Esta cuantía estaría destinada al abono del 40 por ciento de la renta de alquiler que pagan mensualmente los beneficiarios. En cuanto a rehabilitación y renovación urbana, la partida contempla unos 8,9 millones de euros, unidos a más de 450.000 euros para la implantación del Informe de Evaluación de Edificios.

A este respecto, subrayó "el papel relevante que juega la rehabilitación en la recuperación económica del sector, que, a su vez, genera impactos positivos en otros sectores y actúa de palanca imprescindible para el desarrollo económico de España". El consejero añadió que "se reforzarán aquellas actuaciones en materia de regeneración y renovación urbanas (ARRUS) para su desarrollo en los municipios de la Región, con una aportación de 7,4 millones y otro millón en acciones sobre el patrimonio arquitectónico".

Asimismo, la Consejería de Fomento prevé continuar con el plan de adquisición de viviendas para el realojo de familias en situación de exclusión social, con casi 900.000 euros que se suman a los 675.000 euros destinados este año 2015. Igualmente, prevé destinar unos 100.000 euros a fomentar el alquiler social, "que irá de la mano del convenio de 'Desahucios Cero' con entidades financieras, que permite poner instrumentos de colaboración de obtener y destinar viviendas a alquiler social para determinados colectivos necesitados de mayor protección".

En esta línea, el proyecto contempla invertir 1,5 millones para ampliar el parque público de viviendas, con la construcción de cinco viviendas de promoción pública en Ojós y otras 10 viviendas sociales en el barrio de San Fernando de Lorca.

Fomento prevé destinar 47 millones a políticas sociales en materia de vivienda en 2016 - 1, Foto 1
Murcia.com