Más de 250 conductores concurren a la última convocatoria de exámenes de cualificación para el transporte de viajeros o mercancías

Fuente:

Las pruebas, que se realizarán este jueves, consisten en un examen tipo test con 100 preguntas de las materias de cada especialidad

Un total de 255 conductores se presentan la próxima semana a la última convocatoria de exámenes de este año para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, otorgado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que reconoce la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

Del total de aspirantes, 223 personas concurren este jueves, 19 de noviembre, al examen de la modalidad de mercancías y otros 32 a la modalidad de viajeros. El examen escrito constará de una prueba de tipo test que consistirá en responder 100 preguntas de las materias del programa a casos concretos.

"Este certificado acredita la cualificación inicial de los profesionales que a diario transportan por las vías públicas españolas a numerosos viajeros y toneladas de mercancías, por lo que supone una garantía de la profesionalización del sector", señaló el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé.

Bernabé explicó que el Certificado de Aptitud Profesional "es un documento necesario para la conducción por las vías públicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea", y es a su vez obligatorio estar en posesión de los permisos de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Pruebas

La Consejería ha realizado hasta la fecha cinco pruebas, que han sido superadas por un total de 823 conductores, de los que 683 profesionales se especializaron en el sector de las mercancías y el resto, 140, en el transporte de viajeros. Es decir, el 82 por ciento de los conductores enfocaron su profesionalización en el transporte de mercancías.

Para lograr el certificado, los conductores deben realizar en primer lugar unos cursos de cualificación, de 280 horas en el caso de la modalidad ordinaria y de 140 horas en el de la modalidad acelerada, y a continuación, superar alguna de las convocatorias realizadas por la Consejería, en un plazo no superior a seis meses contados desde la finalización de los citados cursos.

Además, estos conocimientos se amplían y revisan con cursos de formación continua, con el objetivo de actualizar los conocimientos exigidos para el ejercicio de su función, especialmente en todo lo relativo a la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

La tarjeta de Cualificación de Aptitud Profesional tiene un período de validez máximo de cinco años. Pasado este período los conductores deberán acreditar la vigencia del permiso de conducción y haber superado la correspondiente formación continua.

Más de 250 conductores concurren a la última convocatoria de exámenes de cualificación para el transporte de viajeros o mercancías, Foto 1
Murcia.com