Nació en Beirut en el seno de una familia de artistas e intelectuales el trompetista Ibrahim Maalouf. En su música y su manera de tocar se perciben las influencias de la cultura árabe, a los que incorpora ingredientes procedentes del jazz, del funk o de la música electrónica con un resultado lleno de fuerza, belleza y matices. Estará mañana sábado 14 de noviembre en un programa doble con Esperanza Spalding, cantante, compositora y bajista que viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto "Emily's D+Evolution". Considerada pese a su juventud una de las grandes artistas del jazz de la actualidad, fue la primera intérprete de jazz que logró un Grammy como mejor artista revelación en 2011. Quedan entradas para esta sesión doble en el Nuevo Teatro Circo.
Nacido en Beirut en el año de 1980 en el seno de una familia de artistas e intelectuales, Ibrahim Maalouf es hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 2010, y nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. Gracias a este círculo familiar lleno de talento, heredó y desarrolló el gusto por la música y las artes, a temprana edad. Maalouf posee grandes y muy peculiares atributos como trompetista. Es el único en el mundo en usar una trompeta de cuatro tonos para interpretar música de corte arabesco. Esta inusual trompeta se le atribuye a una invención de su padre, en los años sesenta. En su música y su manera de tocar se perciben las influencias de la cultura árabe, a los que incorpora ingredientes procedentes del jazz, del funk o de la música electrónica con un resultado lleno de fuerza, belleza y matices. El 25 de septiembre publicará dos discos Red & Black Light y Kalthoum en homenaje a las mujeres, pero su carrera vas más allá del jazz. La diva Natacha Atlas acaba de anunciar un nuevo trabajo para octubre producido por Maalouf. En 2013 compuso la música de la película Yves Saint Laurent y en 2014 publicó la ópera a ritmo de hip hop Alicia en el País de las Maravillas. Un músico completo.
Cantante, compositora y bajista viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto "Emily's D+Evolution". Retomando su interés desde que era niña en el teatro, la poesía y el movimiento, este proyecto amplia el concepto de una actuación sobre el escenario. Originalmente concebido el día después de su cumpleaños, durante una "noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración", Esperanza Spalding (Oregón, Estados Unidos, 1984) define "Emily's D+Evolution" como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo. Cantante y bajista está considerada pese a su juventud una de las grandes artistas del jazz de la actualidad. La primera interprete de jazz que logró un Grammy como mejor artista revelación en 2011. La joven le arrebató el premio en el último momento a Justin Bieber. Hace unos años, Pat Metheny le dijo "debes dedicarte a la música, tienes un talento muy especial. Tú posees el Factor X". Eso fue cuando Esperanza Spalding era estudiante de jazz en Berklee y todavía no tenía claro qué iba a hacer con su vida. Según ella, las palabras de Metheny (uno de sus profesores) la convencieron. Hoy Spalding no sólo es, desde 2005, la más joven profesora en la escuela de Berklee, sino una destacada contrabajista de jazz, cantante y compositora, que ha estado causando verdadera sensación en la escena musical.