Garzón arropa la candidatura de UP-IU-Verdes en la Región de Murcia

Fuente:

Garzón arropa la candidatura de UP-IU-Verdes en la Región de Murcia

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida al Congreso, Alberto Garzón, ha denunciado hoy en Murcia el auge de la "política espectáculo" para obtener réditos electorales en detrimento de una concepción noble de la misma, basada en la pedagogía, los principios y los valores.

Garzón ha pronunciado estas palabras en un acto público celebrado en el Paraninfo de La Merced en el que ha expresado su apoyo a la candidatura encabezada por Magdalena Martínez, que también ha intervenido en esta charla junto a Rebeca González.

El candidato de UP-IU ha indicado que ahora la política es visual y estética, concebida como un mercado de votos, en lugar de ser "rigurosa y programática", que es, a su juicio, el sentido correcto. "A mí no me han invitado a saltar y correr, pero mejor, no me sentiría cómodo porque eso no es política", ha dicho.

En su opinión, la educación y la universidad también sufren el mercantilismo de la política, como demuestra, por ejemplo, que muchos de los másteres que ofertan las universidades públicas están patrocinados por entidades bancarias.

"Caminamos hacia una educación que discrimina en función de la clase social mientras se dinamita el derecho al trabajo con las reformas laborales de 2010 y 2012, en un contexto marcado por una crisis permanente que sirve como excusa para seguir privatizando".

Las privatizaciones de los servicios públicos "no solo suponen cambios de propiedad", ha sostenido Garzón, "sino también de nuestros derechos, los que han conseguido a través de sus luchas nuestros abuelos y nuestros padres".

Se ha referido, asimismo, a la propuesta de trabajo garantizado, consistente en la creación de un millón de puestos de trabajo a través de una inversión estatal de 9.400 millones de euros, una cifra que ha enfrentado a los más 55.000 millones que se destinaron al rescate financiero.

"Si ha habido dinero para los bancos, no sé entiende por qué no lo hay para generar puestos de trabajo", ha agregado al respecto.

Además, el candidato de UP-IU ha señalado que la voluntad política se construye día a día, no en los platos de televisión, ni en grandes actos. "Tenemos las calles, la pedagogía, la movilización social y las alternativas", ha resaltado Garzón.

Por su parte, Magdalena Martínez ha explicado que los candidatos y las candidatas de UP-IU-Verdes de la Región de Murcia se alejan del estereotipo del político profesional. De hecho, "somos personas que atraviesan dificultades y eso nos empuja a intentar cambiar las cosas", ha comentado la candidata, que tuvo que dejar sus estudios universitarios porque "no podía pagarlos" y más tarde perdió su empleo y sufrió una ejecución hipotecaria.

Martínez se ha mostrado crítica con el papel de la UCAM en la educación regional, considerándola un "competidor desleal mimado" por el Gobierno Regional, que pone a disposición del centro privado instalaciones, suelo y recursos públicos. Desde su punto de vista, la educación pública es la verdadera herramienta para construir un nuevo país.

Rebeca González también ha defendido la universidad pública y ha destacado que esta, contrariamente a lo que algunos poderes han anunciado, sí puede sostenerse. "Existe presupuesto y gente preparada", ha apostillado.

Garzón arropa la candidatura de UP-IU-Verdes en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Garzón arropa la candidatura de UP-IU-Verdes en la Región de Murcia - 2, Foto 2
Garzón arropa la candidatura de UP-IU-Verdes en la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com