Bernabé reivindica el Corredor Mediterráneo como "eje decisivo para potenciar la competitividad de las exportaciones a Europa"

Fuente:

El consejero de Fomento defiende en Bruselas "la importancia de este proyecto para mejorar el transporte de mercancías"

Bernabé reivindica el Corredor Mediterráneo como

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó hoy en la capital belga de Bruselas la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo, que representa "una de las principales redes de transporte de España y ejerce una gran importancia estratégica a nivel nacional e internacional, como eje decisivo para potenciar la competitividad de las exportaciones de la Región en Europa".

El Corredor Mediterráneo "incide de forma muy directa en la mejora de la competitividad de la economía regional, mediante la dotación de un transporte de mercancías más eficiente, lo que reduce los tiempos de transporte y el coste por unidad trasladada, a la vez que garantiza una mayor calidad de los productos que exporta la Región, principalmente hortofrutícolas", indicó el consejero.

Bernabé realizó estas declaraciones durante las jornadas 'El impacto del comercio intercontinental sobre la competitividad europea y en la red central de corredores (2015-2030)', organizada por Ferrmed, que ha reunido en Bruselas a los principales responsables comunitarios en materia de transportes y a los principales operadores logísticos del continente.

En su intervención ante autoridades europeas e internacionales relacionadas con el sector, destacó que la Región de Murcia "pone en circulación a diario 1.000 camiones para transportar los productos de la agricultura murciana a Europa central y del norte, dado que el 25 por ciento de la producción agroalimentaria de España procede de la Región, cifra que aumenta hasta el 44 por ciento si solo hablamos de frutas y verduras; datos que la convierten en la huerta de Europa".

A este respecto, señaló que "el Corredor Mediterráneo permitirá acortar uno de los principales inconvenientes del transporte de los productos perecederos, la distancia y, por tanto, el tiempo que se pone a disposición del consumidor europeo". De esta manera, añadió, "la refrigeración, la velocidad y la seguridad son básicas para asegurarse de que este tipo de transporte tendrá éxito ahora y en el futuro".

ZAL y terminal de contenedores

Bernabé indicó que, en paralelo a la conexión de la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo, "se está trabajando en sendos proyectos logísticos muy importantes que contribuirán a consolidar una red básica de nodos e instalaciones logísticas eficientes en la Región, al objeto de que las posibilidades reales de movilidad y transporte de las empresas murcianas sean de primer nivel para fomentar el desarrollo de su actividad comercial y, por tanto, la creación de empleo".

Por un lado, una plataforma logística intermodal, "que ya estamos planificando y acabamos de obtener financiación europea para el desarrollo de sus estudios y proyectos, financiada por los programas europeos CEF (Conectar Europa), y, por otro lado, una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cartagena", concretó el consejero.

Bernabé reivindica el Corredor Mediterráneo como eje decisivo para potenciar la competitividad de las exportaciones a Europa - 1, Foto 1
Murcia.com