Los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Álvarez y Héctor Miguel Conesa, ejercen durante esta semana de guías a un grupo de 13 alumnos y 2 profesores de la Faculty of Engineering Technology de la Universidad de Lovaina-Limburg (Bélgica), que están visitando Cartagena y el entorno del Mar Menor dentro del programa de movilidad Erasmus + a fin de conocer sus problemas ambientales.
Los investigadores acompañaron ayer al grupo belga durante un recorrido por los depósitos de estériles mineros y la bahía de Portmán, donde les mostraron los impactos ambientales que causó la minería y discutieron sobre los problemas técnico-científicos y económicos de los diferentes planes de regeneración de la zona.
Asimismo, los estudiantes pudieron conocer dos humedales de la costa del Mar Menor para poder discutir los efectos de la contaminación por residuos mineros de la Sierra, así como los impactos de la eutrofización causada por los efluentes agrícolas del Campo de Cartagena. Los investigadores les explicaron los objetivos y trabajos que están realizando en el marco de diversos proyectos de investigación de los que son responsables y que están financiados con fondos nacionales (CGL2013-49009-C3-1-R y CGL2014-54029-R) y regionales (19248/PI/14).
Mañana visitarán la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro, donde los investigadores agrónomos de la UPCT desarrollan muchos de sus proyectos. Según ha indicado José Álvarez, allí se les explicará el cometido de los invernaderos, así como los experimentos que están realizando con suelos contaminados.
Álvarez ha señalado que los belgas han quedado “encantados” con la visita y que ya hay alumnos que han preguntado si el año que viene podrían llevar a cabo sus proyectos Fin de Grado en la UPCT.