El Gobierno regional elabora un presupuesto orientado "a que la recuperación económica llegue a más personas"

Fuente:

El Proyecto de Presupuestos para 2016 prioriza las bases del crecimiento para destinarla a políticas sociales como eje de acción

Se destinan 60 millones a la Dependencia y se prevé que 15.000 personas se beneficien de la Renta Básica de Inserción

La Oferta de Empleo en el ámbito educativo será de 900 plazas, y se incluyen ayudas para libros y comedores escolares

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, dotados con 4.100 millones de euros, de los que el 81 por ciento se destina a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y un 12 por ciento al fomento de políticas de estímulo económico y creación de empleo. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, indicó que "la aprobación de este Proyecto de Ley es esencial, pues es el guión que tiene el Gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos y hacer una Región más próspera".

El Proyecto de Presupuestos plasma un aumento de los ingresos del 5,9 por ciento y un ahorro de 129 millones de intereses de deuda pública que, entre otros aspectos, se destinarán a la Renta Básica de Inserción, de la que se beneficiarán unas 15.000 personas, así como a la atención de personas en situación de Dependencia y plazas sociales para mayores, dependientes y de salud mental. Carrillo señaló que el objetivo es "destinar más a quién menos tiene y que la recuperación económica llegue a más personas, con medidas de estímulo económico, creación de empleo, inversiones en infraestructuras estratégicas como el AVE, educación, sanidad, asuntos sociales y la devolución del esfuerzo realizado a los empleados públicos".

En este sentido, el Proyecto de Presupuestos de 2016 incrementa las partidas en Sanidad, con 105 millones de euros más; en Educación y Universidades, con 45 millones más; Familia e Igualdad, con 15 millones más; 28 millones se incrementan las inversiones de Infraestructuras, con las obras de soterramiento del AVE; y 71 millones más de gasto de personal para atender la subida salarial del 1 por ciento y el abono de un 38 por ciento de la paga extra no pagada en 2012.

Sanidad y Educación como prioridad

Sanidad incluye, entre sus prioridades, el desarrollo del plan de reducción de listas de espera, que permitirá intervenir a 52.000 pacientes de la Región en 2016, además de la convocatoria de 1.000 nuevas plazas en el Servicio Murciano de Salud. En el capítulo de inversiones, se destinarán 38,5 millones a la construcción, ampliación y mejora de infraestructuras sanitarias, lo que beneficiará directamente a 350.000 murcianos. Entre estas destacan cuatro millones para el hospital materno-infantil de la Arrixaca, centro de referencia para la Región, junto con la ampliación del Hospital Rafael Méndez de Lorca y la reactivación del hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

Asimismo, se invertirá en la construcción y ampliación de centros de Salud en los municipios de Alhama de Murcia, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Murcia, Fortuna y Cartagena.

El sistema de financiación universitario supone una parte importante del presupuesto de Educación, con un incremento de 7,8 millones del acuerdo plurianual firmado por el Gobierno regional con las universidades públicas de la Región (Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena).

En 2016 habrá una oferta de empleo público en el ámbito educativo de 900 plazas, lo que, junto a las mejoras retributivas del colectivo de profesores, aumenta esta partida en 33,5 millones. Además, está previsto un aumento en 1,4 millones para ayudas de comedor y de libros, y de 3,7 millones para equipamiento de centros docentes. El transporte escolar también está presente con ayudas al desplazamiento para 18.500 alumnos.

Apoyo a los más desfavorecidos

Para la Renta Básica de Inserción se destinan 14 millones de euros, con un incremento de la cuantía de las ayudas y el tiempo de percepción que favorecerá a unas 15.000 personas sin recursos. Se incluye una partida de 60 millones de euros para atender a más de 6.000 personas en situación de dependencia y reducir la lista de espera. Además, se destinarán 100 millones de euros a la atención residencial con más de 300 plazas, de las que se beneficiarán 7.915 personas.

En apoyo a la Mujer se creará un nuevo centro de Emergencias para mujeres víctimas de malos tratos, además de actuaciones para fomentar las políticas de igualdad y su empleabilidad. A Vivienda se destinan más de 21 millones, la mayor parte para ayudas de alquiler, de las que se beneficiarán 1.500 familias con escasos recursos. Además, se llevarán a cabo diversas acciones en viviendas sociales para el realojo de familias en situación de exclusión social y la erradicación del chabolismo, y ayudas directas para alquiler social y promoción de vivienda pública.

Infraestructuras y crecimiento económico

Las inversiones en infraestructuras suponen un total de 67,6 millones, y recogen 23,8 millones de euros destinados a las obras de soterramiento del AVE a su paso por Murcia. Las costeras de circunvalación Norte y Sur de la ciudad de Murcia, con 10 millones de euros, otras carreteras con seis millones, el primer tramo del paseo marítimo de La Manga y actuaciones en la Zona de Actividades Logísticas de Murcia son otros trabajos destacados.

Se incluyen 80 millones de euros para la mejora de la competitividad de las empresas e incentivar el cambio de modelo productivo. El apoyo a la I+D empresarial, la internacionalización, la reindustrialización 4.0, el uso de las TIC's, así como la economía social y el comercio minorista son los ejes de esta estrategia.

Además, con el objetivo de consolidar el crecimiento y la generación de empleo, se pone en marcha una rebaja en el recargo provincial del 20 por ciento al 15 por ciento del IAE, la congelación de las tasas y precios públicos de la Comunidad y una rebaja de la tasas en apoyo a la exportación del sector ganadero.

Apoyo industria agroalimentaria e Industria cultural sostenible

El Gobierno apoyará la industria agroalimentaria de la Región con 10 millones de euros a pymes ubicadas en zonas rurales, para la trasformación, comercialización y desarrollo de sus productos. Destinará 6,4 millones a la incorporación de jóvenes al sector agrícola, y apoyará la agricultura ecológica. La apuesta por la innovación agraria será clave en 2016 con la puesta en marcha la Agencia de Innovación Agraria, dotada con 5,6 millones y el inicio de seis nuevos proyectos de investigación.

El presupuesto destinado a Cultura está dirigido a proporcionar una estructura regional de la industria cultural que sea sostenible y cuente con un plan de gestión eficiente de los recursos culturales, cambiando la política de la subvención por la de inversión. Para ello, se incluyen exenciones fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el IRPF de donativos con fines culturales y deportivos y se crea un bono cultural para ayuda en la compra de entradas a espectáculos culturales.

También se recogen inversiones para la recuperación de espacios o edificios históricos, con dos millones de euros para la rehabilitación del balneario de Floridablanca, la recuperación de San Esteban y su entorno, y apoyo a diferentes museos. Asimismo, un programa piloto de idiomas destinado a jóvenes que residan en municipios sin escuelas de idiomas, un plan de apoyo para jóvenes emprendedores con nuevos incentivos fiscales y préstamos, un programa de ocio, cultura y tiempo libre y concursos de creación en los que se de cabida a las iniciativas de este colectivo.

Empleo de calidad y compromiso con los funcionarios

El Proyecto de Presupuesto para 2016 contempla 89 millones de euros de apoyo a la creación de empleo mediante acciones directas, la apuesta por la formación profesional ocupacional, la formación continua y las empresas promotoras de empleo, entre otras medidas. El Gobierno estima que 145.000 personas se puedan beneficien de estas políticas que tienen como objetivo la orientación, formación, generación de oportunidades de empleo, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el emprendimiento.

Además, con el objetivo de "devolver a los funcionarios el compromiso demostrado en los años de crisis conforme se recupera la economía", se incluye, junto a la subida del 1 por ciento, el abono de un 38 por ciento de la paga extra no pagada en 2012, el abono de otros complementos, la dotación económica para una nueva oferta de empleo público y la recuperación de días libres, entre otras medidas sociales.

Municipios mejor dotados

En Presidencia, con 64,8 millones, se destinan cinco millones del Plan de Obras y Servicios para la mejora de equipamientos e infraestructuras en 41 municipios de menos de 50.000 habitantes. A ello se suman 2,3 millones en seguridad ciudadana y los planes Infomur y Copla.

También se prevén acciones para continuar con el Plan Lorca. Así, se prevé la renovación urbana de barrios de la ciudad, por 22 millones, 25 millones en carreteras dañadas por los seísmos, un nuevo parque de bomberos, la ampliación del Hospital Rafael Méndez, la reforma integral del Centro Santa Rosa de Lima, un nuevo consultorio en San Cristóbal, y el apoyo a los museos de los pasos Azul y Blanco, entre otras.

Por otra parte, se destinan 55.000 euros para el Consejo de la Transparencia y para potenciar la Participación ciudadana.

El Gobierno regional elabora un presupuesto orientado a que la recuperación económica llegue a más personas, Foto 1
Murcia.com