Orden de evaluación de secundaria y bachillerato

Fuente:

La FE de CCOO en la Región de Murcia, considera que la Consejería de Educación y Universidades debe convocar urgentemente a la representación del profesorado y a la Asociación de Directores para explicar y negociar la Orden de evaluación de secundaria y bachillerato

CCOO Enseñanza insta a la consejera de Educación a que abra un proceso de diálogo y negociación sobre la Orden de evaluación en secundaria y bachillerato.

CCOO Enseñanza reclama que la posible modificación de la fecha de la Evaluación Extraordinaria de Septiembre, se consensúe teniendo en cuenta tres factores: la no modificación de los días lectivos reales, la finalización de la tareas educativas el 30 de junio, y la votación en Claustro de esta decisión por parte del profesorado.

CCOO Enseñanza ante la publicación por parte de la Dirección General de Calidad Educativa y FP, de un segundo borrador (modificando el primero) sobre la Evaluación en la ESO y Bachillerato, considera que la consejera de Educación tiene que convocar a los agentes afectados (representantes del profesorado y de los equipos directivos), para negociar de una manera real y firme esta Orden tan importante para el desarrollo de la labor docente en los IES de nuestra Región.

La consejería de Educación, lleva días lanzando "globos sonda" sobre la posibilidad de trasladar las fechas de los exámenes extraordinarios al mes de Junio (e incluso Julio), generando una gran inquietud entre el profesorado de Secundaria y Bachillerato, debido a que supondría un cambio radical y no argumentado sobre la labor que se viene realizando hasta ahora. CCOO Enseñanza se opone a que esta Orden de Evaluación signifique que durante el mes de Julio se pueda evaluar al alumnado, ya que no tendría ningún sentido pedagógico y organizativo.

CCOO Enseñanza recuerda que una medida semejante fue implantada en años anteriores en la vecina Comunidad valenciana habiéndose saldado con un estrepitoso fracaso que ha provocado la vuelta al sistema anterior. Además la Consejería debería tener en cuenta las especiales condiciones climáticas de nuestra región que hacen especialmente desaconsejable la impartición de docencia en las últimas fechas de junio o en las primeras de julio o septiembre.

Por otra parte CCOO Enseñanza considera que debe valorarse desde un punto de vista pedagógico y de rendimiento del alumnado la conveniencia o inconveniencia de fijar las pruebas extraordinarias de evaluación con excesiva proximidad a las ordinarias. Estas decisiones deberían ser competencias de los claustros y tomarse en función de las características del alumnado y de las condiciones del entorno de cada centro.

CCOO Enseñanza fija como ejes de la negociación que debe poner en marcha la Consejería el no aumento de los días lectivos (en la actualidad 178) para docentes y alumnado, la finalización de la presencia en los centros el día 30 de junio, y la aprobación en Claustro (contando con la opinión de los docentes de estas etapas educativas) de la mejor fecha para la realización de los exámenes extraordinarios (hasta ahora realizados en los primeros días del mes de Septiembre).

Si esta Orden de Evaluación de Secundaria y Bachillerato, no se consensúa con los representantes legítimos de todo el profesorado, significará una vuelta de tuerca más en la aplicación salvaje de la LOMCE -como se está aplicando hasta ahora por parte del gobierno del PP en la Región y en contra de los compromisos contraídos en la investidura del Presidente de llevar a cabo una aplicación de mínimos de la Ley- generando un fuerte rechazo, tal como ya lo ha generado la instauración de los famosos e infaustos "Estandares de aprendizaje".

Orden de evaluación de secundaria y bachillerato, Foto 1
Murcia.com