10 de noviembre. El grupo parlamentario popular ha presentado en la Asamblea Regional una moción para abordar una reforma del reglamento que la sitúe a la vanguardia y donde se abran paso la transparencia y la participación y para eso tenemos que modernizar el actual, ha manifestado el portavoz del GPP, Víctor Martínez.
En rueda de prensa, Víctor Martínez ha expuesto que se necesita un reglamento del siglo XXI para que la Asamblea Regional gane en rigor, credibilidad, transparencia y participación.
Entre las modificaciones propuestas en la moción el grupo parlamentario popular se solicita que las comisiones de investigación dejen de ser secretas, queremos que sean públicas y para eso tenemos que modificar el reglamento porque el actual lo impide, la reforma debe ir en consonancia con lo que ha hecho el resto de parlamentos a nivel nacional respetando los derechos fundamentales o las materia secretas que estén sujetas a tramitación judicial, ha afirmado Víctor Martínez porque no tenemos nada que ocultar aunque los grupos de oposición estén centrados en las comisiones de investigación, tengan ya las conclusiones redactadas y señalados los culpables.
Otro de los aspectos que el grupo parlamentario popular quiere introducir en la reforma es dar entrada al escaño popular y digital para que los ciudadanos de la Región puedan trasladar su quejas y sugerencias de una forma directa a la Asamblea ha manifestado el portavoz del GPP, de la misma manera que se quiere introducir el voto telemático para dar la oportunidad de votar en las comisiones y los plenos a los diputados de baja por paternidad, maternidad o enfermedades de larga duración.
Víctor Martínez ha apostado por mejorar el funcionamiento de la Asamblea con la presentación de las iniciativas mejor motivadas a las que deben acompañarles informes de género,económicos y jurídicos para aportar mayor rigor. En este sentido, el portavoz parlamentario popular ha recordado la iniciativa aprobada a instancias de la oposición para crear un Instituto de la Mujer lo que supone una clara injerencia en las competencias del Ejecutivo, en su estructura y una intromisión.
El Partido Popular considera que en los primeros meses de esta legislatura se ha puesto de manifiesto que tenemos un reglamento desfasado que no está adecuado a las demandas y exigencias de una sociedad que reclama más transparencia y participación, ha dicho el portavoz del grupo parlamentario popular quien considera que con sólo dos días de trabajo a la semana en la Asamblea como propone la oposición va a ser muy difícil llevar a cabo esta reforma y la del Estatuto de Autonomía.