Promesas y leyendas se darán la mano mañana 7 de noviembre en el Cartagena Jazz Festival y es que GoGo Penguin y John Scofield junto a Joe Lovano acompañados por Ben Street y Bill Stewart actuarán en el Auditorio El Batel. El trío de Manchester Gogo Penguin está considerado como uno de los nuevos grupos estrella de la escena jazzística británica. La banda posee una habilidad única para desarrollar y sintetizar sus propias melodías, creando un estilo muy personal que incorpora elementos de la música electrónica, el trip-hop, el jazz, el rock y la música clásica. Por otro lado, poco hay que decir de estas dos figuras míticas del jazz, John Scofield considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, al igual que Joe Lovano al saxofón. Además, se recupera la actuación de Troupers Swing Band en la plaza del Icue a las 13:00 horas, tras ser suspendida el pasado domingo.
El trio de Manchester Gogo Penguin está considerado como uno de los nuevos grupos estrella de la escena jazzística británica. La banda posee una habilidad única para desarrollar y sintetizar sus propias melodías, creando un estilo muy personal que incorpora elementos de la música electrónica, el trip-hop, el jazz, el rock y la música clásica. Sus influencias van desde Aphex Twin a Brian Eno, pasando por John Cage y Massive Attack, hasta remontarse a los mismísimos Debussy o Shostakovich. Hasta la fecha han editado dos álbumes: Fanfares (2012) y v2.0 en 2014, nominado a los premios Mercury Prize como Mejor álbum del año. En abril de 2015 se produce su fichaje por el sello discográfico Blue Note Records. Serán los encargados de abrir la jornada en el Auditorio El Batel.
Vienen dos grandes del jazz, John Scofield y Joe Lovano en formación de cuarteto, acompañados por Ben Street y Bill Stewart, al Cartagena Jazz Festival. Scofield es ya una leyenda del jazz. Guitarrista y compositor con una mente musical excepcionalmente abierta, es un improvisador magistral cuya música se mueve entre post-bop, el funk, el jazz y el R&B. Nacido en Ohio en 1951, comenzó a tocar la guitarra con once años, y desde los años 70 su influencia musical no ha cesado. En los '80 se unió a la banda de Miles Davis. Su discografía supera los treinta álbumes, algunos de ellos clásicos del jazz. Entre los proyectos planteados para 2015, se encuentra la gira con su amigo y músico Joe Lovano. Enmarcado estilísticamente en las corrientes del post-bop y el hard-bop, Lovano (Ohio, Estados Unidos, 1952) destaca como uno de los saxofonistas más innovadores de los lenguajes del jazz, con una gran capacidad de improvisación. Todo el mundo coincide, crítica y público, en que Lovano es uno de los mejores saxos no sólo de las últimas generaciones, sino de toda la historia del jazz. Duelo de grandes.
Tras su suspensión el pasado domingo por amenaza de lluvia, se recupera para mañana sábado la actuación de la banda Troupers Swing Band a las 13:00 horas en la plaza del Icue. Neo-swing es un movimiento de los 90's originado en los EEUU que surge como necesidad evolutiva del swing, y es alli´ y en esa e´poca donde alcanza su mayor esplendor. Las bandas pioneras del movimiento fueron Indigo Swing, Brian Setzer Orchestra, Big Bad Voodoo Daddy o Royal Crown Revue, siendo e´sta el ma´s puro y ma´ximo exponente del estilo. The Trouper's Swing Band traduce y transforma al estilo neo-swing los grandes cla´sicos del swing y del rockabilly de los 30's, 40's, y 50's, asi´ como versiona temas puramente neo-swing de los 90's de las bandas anteriormente citadas con la particularidad de que la banda escribe su propio texto en castellano. El directo es la aute´ntica piedra angular de una banda con muchas pretensiones musicales. La gran calidad te´cnica, la este´tica caracteri´stica y el carácter festivo de la puesta en escena, le otorgan al directo una fuerza arrolladora, lo que transporta al espectador a los an~os dorados del swing.