La consejera de Sanidad recuerda que la vacuna "es el método más eficaz y eficiente para prevenir la gripe y las infecciones por neumococo"
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, asistió hoy a la campaña de vacunación antigripal que organiza el Servicio de Prevención y Protección de la Salud en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, donde indicó que, desde que comenzó la campaña, "ya son más de 2.000 los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que se han vacunado".
Esta iniciativa pretende fomentar la vacunación entre los trabajadores sanitarios porque, según precisó Guillén, "la vacuna es el método más eficaz y eficiente para prevenir la gripe y las infecciones por neumococo".
La consejera, que estuvo acompañada por el gerente del Área de Salud VIII-Mar Menor, Tomás Fernández, recordó que "todos los profesionales sanitarios y cuidadores de personas mayores o crónicos deben vacunarse ya que podrían transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo".
La campaña de vacunación regional comenzó en octubre y, este año, una de las prioridades es fomentar la tasa de vacunación de todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, como los facultativos o enfermeros, entre otros.
En concreto, hasta la fecha, según datos del Servicio de Prevención y Protección de la Salud, ya se han vacunado 2.109 trabajadores, lo que representa una cobertura vacunal del 12,3 por ciento. Esto supone un incremento respecto al mismo periodo de la campaña anterior de casi un 23 por ciento.
Guillén, explicó que los datos que se están registrando "demuestran una mayor sensibilización de los profesionales, ya que el pasado año por estas fechas solo se habían vacunado unos 1.700 profesionales".
Entre los colectivos profesionales que más se están vacunando destaca el de los facultativos, con una tasa del 19 por ciento; enfermería, con un 10,3 por ciento; y el 8,3 por ciento en los auxiliares de enfermería.
La consejera reiteró que "es prioritario mejorar las tasas de vacunación entre los trabajadores del SMS y, en especial, en aquellos que mantienen un contacto directo con el paciente".
Guillén incidió en la importancia de la vacunación para los trabajadores de servicios esenciales y colectivos de riesgo, por lo que afirmó que "solo con la vacunación es posible evitar la transmisión de la enfermedad, una enfermedad que en algunos casos puede llegar a provocar la muerte".
Colectivos que deben vacunarse
La vacunación está recomendada para los alumnos que estén realizando prácticas en los distintos centros sanitarios del SMS y a otros trabajadores de servicios esenciales, como pueden ser los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Asimismo, la vacunación está especialmente indicada para los colectivos de riesgo entre los que se encuentran las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos y embarazadas.
Datos asistenciales
La titular de Sanidad, durante su visita al Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, valoró la actividad asistencial del centro desde su inauguración en el año 2011.
En total, desde el año 2011 hasta este momento, se han atendido casi 40.000 ingresos, más de 21.600 intervenciones, más de 289.000 urgencias, unos 5.600 partos y 670.000 consultas primeras y sucesivas con el especialista.