El portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que el Dictamen del Consejo Jurídico pone de manifiesto que está "politizado y sirve a los intereses del Partido Popular". Nadie, ni siquiera el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "puede estar por encima de la ley".
Óscar Urralburu ha calificado como "tomadura de pelo" lo que ocurre en la Región de Murcia. Si no "no hay forma de explicar cómo el gobierno no entiende que la aprobación de los presupuestos se hace en dos fases, primero se aprueba el techo de gasto y después las partidas presupuestarias".
Urralburu ha incidido en que el artículo 30 de la ley 5/2012, de 29 de junio, lo deja bien claro, el límite de gasto debe ser aprobado en la Asamblea Regional de modo previo al debate de los presupuestos. De hecho, ha manifestado, que "conforme a los artículos 16, 29 y 30 de la LOESP, la presentación del presupuesto tiene ahora dos fases: el techo de gasto y la ley de presupuesto. Si no pasas la primera no puedes llegar a la segunda.
"Estas dos obligaciones nadie las ha limitado, están secuenciadas obligatoriamente, por lo que la ley no admite atajos", ha incidido el portavoz de Podemos en la Asamblea. Quien además ha dejado claro que "Podemos tiene clara esa secuencia normativa, vamos a hacer valer la ley y que prevalezca la separación de poderes. El Partido Popular está demasiado acostumbrado a tomar caminos alternativos a los que marca la ley y así les van las cosas. Se tiene que acabar el tiempo en el que las instituciones públicas estén trabajando al servicio de un gobierno y un partido político concreto". "Esta forma de actuar, más allá de consideraciones jurídicas, recuerda a otros tiempos" ha dicho Óscar Urralburu.
Sin embargo, ha continuado, "nada impide al Consejo de Gobierno presentar su proyecto de ley de presupuestos a la Asamblea. En ese momento será la propia Mesa de la Asamblea quien tome la decisión de si cumple o no los requisitos de admisión a trámite."