El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, firmaron hoy un convenio para la prestación de soluciones básicas de Administración electrónica e interconexión entre las administraciones públicas de todo el territorio nacional.
"Estamos haciendo un esfuerzo especial para completar el desarrollo de la Administración electrónica, de modo que todo ciudadano pueda realizar cualquier trámite sin necesidad de aportar ningún dato que posea cualquiera de las administraciones públicas", afirmó Andrés Carrillo.
El consejero puntualizó "que este proceso lo estamos haciendo de una manera ordenada y con liderazgo, dentro del panorama nacional", pues según los datos facilitados por el secretario de Estado, "la Región es la tercera Comunidad en la utilización de la facturación electrónica, con un total de 141.000 facturas emitidas desde que se puso en marcha a primeros de año, y con un índice de gestión del cien por cien", puntualizó Carrillo.
El convenio incluye la posibilidad de que se extiendan los servicios a las entidades locales a través de convenios a suscribir con la Comunidad. Las entidades locales de la Región de Murcia se sitúan también a la cabeza en el panorama nacional, ya que el 97 por ciento de ellas están conectadas a la Red Sara de comunicaciones, cuando la media nacional es del 50 por ciento. Asimismo, el municipio de Molina de Segura actualmente es referencia nacional por el número de tramitaciones de expedientes de creación de empresas de manera telemática.
Convenio
El convenio tiene como finalidad completar la Administración electrónica en la Región y lograr el cumplimiento de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que obliga a las administraciones a posibilitar a los ciudadanos la relación electrónica con ellas, para lo que es necesario disponer de las soluciones tecnológicas básicas.
El acuerdo permitirá a la Comunidad el acceso a nuevos servicios, como la validación de identidades de ciudadanos de otros países de la Unión Europea y el acceso a la plataforma de autenticación 'CL@VE' de la Administración General del Estado, que permite el uso de nombre y contraseña, en lugar de certificado electrónico, en sus relaciones con la Comunidad. Esta validación permitirá a los ciudadanos utilizar diferentes tipos de certificados electrónicos y realizar trámites de forma segura a través de Internet.
Asimismo, se posibilitará el acceso al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permitirá, a medio plazo, enviar y recibir comunicaciones vía telemática con otras Administraciones públicas, con plena validez legal.
Además de estas novedades, la Comunidad seguirá disponiendo de los servicios de administración electrónica proporcionados por el Ministerio a través de un convenio anterior, entre los que se encuentra la conexión a la extranet administrativa, validación de firmas, certificados electrónicos, y el sellado de tiempo, muy útil para el portafirmas, ya que certifica que un documento se firma en una fecha y hora concretas.