Trabajo social, criminología y voluntariado han sido los tres ejes temáticos de este I Congreso Internacional que ha acogido la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y que ha posibilitado que más de 490 personas hayan seguido de forma presencial este foro.
En el congreso han participado trabajadores sociales de veinte centros penitenciarios de España, más de 150 estudiantes de Criminología, representantes de estos ámbitos en Paraguay y México y un total de 25 ponentes que han posibilitado poner en común experiencias y buenas prácticas del trabajo que se está desarrollando en el ámbito penitenciario en España.
El presidente del comité organizador del congreso, Juan Carrión, ha felicitado a la UCAM por haber hecho realidad la posibilidad de realizar este marco formativo muy necesario para el colectivo de profesionales que trabajan en el ámbito penitenciario. De manera especial ha resaltado el agradecimiento al Grado en Criminología y al Colectivo Paréntesis, que junto con la Asociación de Trabajadores Sociales de Instituciones Penitenciarias, han sido los organizadores de este congreso.
Carrión ha destacado que "el congreso ha posibilitado un marco de encuentro entre trabajadores sociales, voluntariado y criminólogos que se unen para seguir luchando y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios españoles. Tenemos que seguir afrontando nuestra labor con el objetivo de cumplir con la finalidad de la pena que es conseguir la reeducación y reinserción social".
"Tenemos que estar todos juntos, por un lado los profesionales de la institución, perfiles profesionales como el trabajador social y el criminólogo, y también contar con la colaboración expresa del voluntariado", ha resaltado como conclusión.
En la clausura se ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien ha destacado el hecho de que este encuentro ha convertido Murcia en un referente en la formación de los profesionales del ámbito penitenciario.
Por su parte, la presidenta del Colectivo Paréntesis, Virginia Ayala, entidad con más de veinte años de experiencia en este campo, ha mostrado su satisfacción y felicitación por las experiencias de voluntariado que se han compartido.
En el acto de clausura han estado también presentes el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz; el vicedecano del Grado en Criminología de la UCAM, José María Caballero; y el vicepresidente del Consejo General del Trabajo Social de España, Enrique Pastor.
Carrión ha destacado que a partir de este momento el comité organizador y científico va a empezar a recoger todas las propuestas y sugerencias que surjan para empezar a trabajar ya en diseñar la segunda edición de este congreso de cara al próximo año.