Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia registró una trayectoria discreta durante el tercer trimestre de 2015, al combinar una modesta creación de empleo con un ligero descenso de la tasa de paro, según datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

En particular, entre junio y septiembre se contabilizaron 1.200 nuevos puestos de trabajo, un avance (+0,22%) inferior al nacional (+1,02%). Esta mejoría coincidió con un descenso algo más intenso del desempleo, pues se contabilizaron 11.500 desempleados menos (-6,6%, frente a -5,8% en España), que deja su número total en 164.400.

Estos registros inciden en una nueva aunque moderada reducción de la tasa de paro hasta el 23,5% (24,8% en el trimestre anterior). Se trata de su menor nivel desde el tercer trimestre de 2010, si bien se mantiene todavía por encima de la media española (21,2%), debido a las dificultades para crear empleo de manera sostenida. Así se pone de manifiesto cuando se atiende a los datos interanuales: la Región de Murcia cuenta 4.500 ocupados más que en el tercer trimestre de 2014, lo que supone una creación de empleo del 0,84%, el segundo peor registro de las distintas autonomías (donde en promedio se alcanzó un +3,11%). 

Servicios, el único sector capaz de generar empleo

Atendiendo al comportamiento por sectores, el único que muestra una evolución positiva es Servicios (21.600 ocupados más). A su vez,  dentro del sector terciario son las actividades de Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería donde se obtienen las mejores cifras (+20.000 ocupados), resultados que gozan de cierta lógica tras los buenos datos de turismo registrados.

El resto de sectores no muestran resultados tan positivos. De hecho, se registran bajadas en cada uno de ellos. De este modo, en Agricultura  desciende en 13.700 ocupados, mientras Industria lo hace en 4.200 y Construcción en 2.500.

Por otra parte, las mujeres se beneficiaron en mayor medida de la mejora del empleo (+6.700 ocupados), mientras en varones hay 5.600 ocupados menos. Por edades, el colectivo donde más aumenta la ocupación es el de jóvenes entre 20 y 24 años, que lo hace en 1.000 personas ocupadas más, seguidos de mayores de 55 que lo hace en 500.

De nuevo, fue el sector privado el principal artífice del  empleo creado (+7.300  asalariados), frente al retroceso en el público (-5.300). No obstante, el empleo temporal (+3.300) ganó terreno ante el indefinido (-1.400), lo que elevó la tasa de temporalidad seis décimas, hasta el 34,9%, que contrasta con el 26,2% nacional.

Asimismo, tampoco fue un buen trimestre para los pequeños empresarios, como revela la caída del número de trabajadores por cuenta propia (-1.300) y de empresario sin asalariados (-600) 

Se precisa un entorno más favorable para la actividad empresarial

En definitiva, durante el tercer trimestre han mejorado los niveles de ocupación en la Región de Murcia, circunstancia que merece –como toda creación neta de empleo- una valoración positiva. No obstante, los registros resultan peores que sus equivalentes nacionales, al tiempo que la tasa de paro se mantiene en cifras muy elevadas.

Queda, por tanto, un largo camino por recorrer en materia laboral, más aun teniendo en cuenta las incertidumbres que se vislumbran en la coyuntura económica internacional. En consecuencia, sería momento de establecer las bases de un crecimiento robusto, menos dependiente de factores externos, que debería pasar por una revisión del sistema fiscal, de un entorno más favorable para la actividad empresarial y de una decidida simplificación de las cargas administrativas, entre otras cuestiones.     

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015, Foto 1
Murcia.com