La organización ha recibido este año 120 proyectos para crear empresas en la ciudad y sus pedanías, de los que unos 50 se han concretado
El alcalde José Ballesta ha presentado esta mañana a un grupo de más de 40 cooperativistas el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016, que incluyen medidas para reducir los impuestos, simplificar los trámites administrativos e impulsar la creación de empleo
Ucomur ha pedido al Ayuntamiento que introduzca cláusulas sociales en los concursos públicos y que se reduzca el tiempo para la concesión de las licencias de actividad a las empresas
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de los concejales de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha presentado esta mañana en Ucomur el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2016 a un grupo de más de 40 cooperativistas. Ballesta ha explicado que las nuevas medidas que se pretenden poner en marcha siguen tres criterios básicos, la reducción de los impuestos, la simplificación administrativa y el impulso a la actividad económica para la creación de empleo, y que en su conjunto significarán un ahorro para los murcianos de 18 millones de euros.
Así, ha destacado acciones concretas como la rebaja de un 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la no subida del valor catastral de los inmuebles y la supresión, "por primera vez en una gran capital española", de la tasa de la licencia municipal de actividades, además de una serie de medidas para facilitar el pago de los impuestos y la congelación de otras tasas y precios públicos municipales.
Durante su intervención, Ballesta ha señalado al cooperativismo como uno de los sectores "más pujantes, dinámicos y generadores de empleo" en la ciudad de Murcia y en el conjunto de la Región, por lo que considera a Ucomur como "un agente social esencial para marcar el futuro del municipio y de la comunidad".
El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, ha valorado positivamente las medidas planteadas por el Ayuntamiento, puesto que "incentivan la creación de empleo y facilitan la implantación de las empresas en el municipio, reduciendo los gastos para iniciar su actividad", además de que ayudan a consolidar muchos puestos de trabajo que se han creado gracias al cooperativismo.
En este sentido, ha señalado que Murcia concentra prácticamente el 50% de las cooperativas en activo en la Región, es decir, unas 700 empresas. Además, ha revelado que la organización ha recibido en lo que va de año un total de 120 propuestas de personas para poner en marcha una cooperativa en la ciudad de Murcia y en sus pedanías, de las que ya se han concretado unas 50, lo que supone la creación de casi 200 nuevos empleos.
De este modo, ha explicado que, si el cooperativismo contribuyó durante el primer semestre del año a la incorporación de 1.683 personas al mercado laboral, entre 700 y 800 empleos se corresponden exclusivamente al municipio de Murcia. Por este motivo, ha demandado que Ucomur participe activamente en la elaboración de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 a través del Consejo Social, y que forme parte de la Mesa sobre Promoción Económica y Empleo, uno de los seis grupos de trabajo constituidos para diseñar la planificación. "No entendemos que una de las organizaciones empresariales más importantes en la Región y que más ha contribuido este año a generar empleo se quede fuera", ha manifestado.
Pedreño también ha mostrado la necesidad de incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos públicos, "para que los contratos no vayan exclusivamente a las empresas con más potencial económico", y de poner en marcha incentivos para la constitución de cooperativas en el municipio, ya sean exenciones en impuestos, facilidades para la compra de suelo en polígonos industriales o incluso ayudas directas por la creación de empleo.
Para este fin, uno de los puntos que considera vitales es que se retome el convenio que existía entre la organización y el ayuntamiento de la localidad, para poner en marcha acciones que fomenten la presencia y la información del valor de las empresas cooperativas.
En el turno de debate abierto a los cooperativistas que han asistido al acto, otras de las cuestiones que se han planteado al alcalde Ballesta y a su equipo son que se reduzca el tiempo para la concesión de las licencias de actividad, que se ofrezcan más facilidades para conseguir parcelas de suelo industrial y que se resuelvan algunos problemas a la hora de reconocer a las cooperativas de enseñanza como centros educativos concertados y que queden exentas del pago del IBI.
Día Mundial del Cooperativismo
Durante la jornada informativa, Juan Antonio Pedreño ha agradecido al Ayuntamiento de Murcia la cesión del Teatro Circo para que sea el escenario el próximo 9 de noviembre de la gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo, que llevará en esta ocasión el lema de '30 años construyendo Región', al celebrarse también el trigésimo aniversario de Ucomur. El propósito del evento es "seguir visibilizando el compromiso e implicación de la organización por y para la creación de empleo en toda la comunidad, en el marco de una empresa diferente, impregnada de los principios y valores cooperativos que le caracterizan", ha explicado.
Durante el evento, Ucomur entregará los Premios Arco Iris, una escultura del artista murciano Antonio Campillo, para reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores del cooperativismo, además de destacar la trayectoria de varias cooperativas. Los galardonados se anunciarán en los próximos días.