La tendencia de descenso del paro durante el año 2015 en la Región de Murcia continúa con 11.500 parados menos en el tercer trimestre en relación al segundo trimestre del año. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) suponen el primer descenso en el tercer trimestre desde el año 2008.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, afirmó que "desde que se inició la crisis, el paro siempre ha crecido en el tercer trimestre del año de forma significativa. Ni siquiera 2014, que fue un año en el que el paro descendió respecto a 2013, cambió esta tendencia". El responsable regional aseguró que los datos "indican que la recuperación del mercado laboral se está consolidando y es estructural".
Además, en los últimos doce meses la cifra de desempleados descendió en casi 25.000 personas (24.600), lo que supone "un elevado descenso anual" del 13 por ciento, tres puntos más de descenso que la media nacional.
El consejero destacó que "las medidas puestas en marcha están dando resultados, y estamos trabajando para reforzar la creación de empleo a mayor ritmo y de mayor calidad". Desde la Consejería se están llevando a cabo programas de activación al empleo, formación, ayudas a la contratación indefinida, refuerzo de prácticas en empresas y subvenciones al autoempleo. "Estas medidas tienen como objetivo priorizar y ayudar en mayor medida a quien peor lo está pasando, para que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación económica", dijo Juan Hernández.
El titular de Empleo destacó que "la tasa de paro cae en más de 1,25 puntos en el tercer trimestre y en 3 puntos en el último año, en sintonía con el descenso nacional, y se sitúa en el 23,5 por ciento". Al respecto, Juan Hernández explicó que desde que se alcanzó el techo en 2013, la tasa de paro ha descendido en más de seis puntos. "Se ha pasado de 215.000 personas desempleadas a las 164.000 actuales, es decir, en menos de tres años la cifra de paro se ha reducido en 51.000 personas, lo que representa casi una cuarta parte".
La Región ha alcanzado las 535.400 personas ocupadas, 1.200 más que el trimestre anterior, lo que supone un incremento de 4.500 respecto al año pasado.
"Los datos que estamos conociendo confirman la tendencia positiva que está experimentando el mercado de trabajo, con casi 20.000 afiliaciones nuevas en el último año, un descenso de paro interanual por encima de la media nacional y un crecimiento de la contratación indefinida del 15 por ciento, lo que sitúa a la Región como una de las comunidades más dinámicas de España en creación de empleo", aseguró el consejero.
"Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, pero no cabe duda que se ha consolidado una tendencia positiva que se va reforzando, como pone de manifiesto el descenso del 13 por ciento en el número de desempleados en este 2015, frente a la reducción del 10 por ciento del año anterior", añadió Hernández.