Pedro Antonio Sánchez se reúne con el secretario general nacional de UGT, Cándido Méndez, y clausuran la jornada 'Situación Actual y Desafíos de Futuro en los Sistemas de Protección Social de las Personas Mayores'
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy, tras reunirse con el secretario general nacional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, el compromiso compartido de "poder avanzar en los objetivos que nos deben unir y comprometer más", y subrayó que la prioridad del Gobierno en este sentido es seguir trabajando para impulsar la creación de empleo en la Región de Murcia.
Tras la reunión, en la que también estuvieron presentes el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el presidente de la Comunidad afirmó que "hemos dado un paso sólido para poder caminar juntos y llegar más lejos en beneficio del empleo de esta Región", y añadió que esta reunión se produce "en un día donde se han conocido los últimos datos de la EPA", con 11.500 murcianos desempleados menos en el último trimestre.
"Es la primera vez desde el año 2008 en el que baja el paro en la Región en el tercer trimestre del año", remarcó el presidente, quien señaló que este dato evidencia que "se consolida la tendencia de que en la Región de Murcia se está reduciendo el paro y se está creando empleo".
Pedro Antonio Sánchez dijo que "Murcia es la sexta comunidad de toda España en la que se producen mayores altas de autónomos y donde los contratos indefinidos se han incrementado un 16 por ciento". Subrayó que "se ha reducido de forma notable el paro entre los mayores de 45 años, un colectivo de especial prioridad para el Gobierno y que lo importante se está consiguiendo, que es generar empleo y de calidad", declaró Pedro Antonio Sánchez.
Afirmó que "queda mucho por hacer pero estamos en el camino, ya que mes tras mes y trimestre tras trimestre se están viendo datos positivos por lo que hemos roto la tendencia de la caída", indicó Pedro Antonio Sánchez, quien destacó que "estamos en el camino de la recuperación que necesita de estabilidad política, de solidez y firmeza en un gobierno, de concertación con los agentes económicos y sociales".
Más empleo y de mayor calidad
El jefe del Ejecutivo regional, que calificó esta reunión de "útil y productiva", subrayó que el objetivo común "que nos debe unir y comprometer aún más es poner en marcha nuevas medidas que ayuden a crear más empleo en la Región de Murcia y empleo de mayor calidad".
Destacó "especialmente" las medidas dirigidas a colectivos "con mayores dificultades para el acceso a un puesto de trabajo", como son los mayores de 45 años, mujeres o jóvenes, y "queremos además trabajar en la estabilidad de ese empleo".
El presidente avanzó que "esperamos que antes de un mes se elimine la lista de espera de los solicitantes de renta básica, aquellas personas que no tienen otro ingreso", e invitó a UGT a participar en la elaboración del reglamento que la regule. También trataron sobre los avances en infraestructuras fundamentales para la Región que "aportarán oportunidades de generar empleo", como el aeropuerto o la llegada del AVE. Además, expuso, entre otros temas, los esfuerzos para acabar con la economía sumergida, así como reducir los índices de siniestralidad laboral.
"Éste es un Gobierno que quiere hablar con todo el mundo, que quiere avanzar en la codecisión; somos un Gobierno abierto", dijo el presidente de la Comunidad, quien añadió que "hemos abierto una etapa plural y de participación, de diálogo y de grandes acuerdos".
Subrayó que, desde el Ejecutivo regional, "queremos gobernar con todos y UGT debe ser un actor principal en el diálogo social, especialmente en temas estratégicos y prioritarios para el Gobierno como es la creación de empleo". En este sentido, el presidente tendió la mano a "participar de una forma activa en una nueva agenda de diálogo social con los agentes económicos y sociales de la Región para el empleo y para la estabilidad".
Clausura de la Jornada Debate organizada por UGT
Tras esta reunión de trabajo que mantuvo el presidente regional con el secretario general nacional de UGT, Cándido Méndez, ambos participaron en la clausura de la Jornada Debate 'Situación Actual y Desafíos de Futuro en los Sistemas de Protección Social de las Personas Mayores', organizada por este sindicato.
Pedro Antonio Sánchez valoró la labor que el sindicato ha hecho a lo largo de 127 años en favor de la mejora de las condiciones laborales de muchas generaciones y apostó por caminar juntos en la mejora y la consolidación del sistema de pensiones.
"Siguen existiendo conquistas sociales que hay que lograr", apuntó el presidente, quien añadió que "la concesión de prestaciones, siendo importante, no puede hacernos olvidar que tras ellas hay algo más relevante aún que es el reconocimiento de los derechos".
El jefe del Ejecutivo indicó que los sistemas de protección social "deben evolucionar, de la misma manera que ha cambiado la sociedad, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades". Para ello, "debemos trabajar en reformas, en una mejora constante y periódica, desde el diálogo y el consenso", indicó.
"Debemos trabajar en garantizar un envejecimiento activo, evitando que la jubilación suponga una ruptura social", remarcó Pedro Antonio Sánchez, quien subrayó que "es igualmente necesario disponer de servicios públicos que contemplen los cuidados que muchos mayores precisan."
"De ello somos plenamente conscientes en la Región de Murcia, ofreciendo un amplio número de servicios a nuestros mayores", remarcó, algo que "consideramos esencial, como lo es también la colaboración entre la administración y las organizaciones sociales".