La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Violante Tomás, inauguró hoy la jornada 'Situación actual y desafíos de futuro en los sistemas de protección social de las personas mayores', que organiza UGT Región de Murcia. En su intervención, la consejera recordó que 26.208 personas se benefician en la Región del sistema para el fomento de la autonomía personal y atención a dependencia, de las que el 70 por ciento, 18.288 personas, son mayores que perciben ayudas económicas y servicios en residencias, centros de día, teleasistencia y ayuda domiciliaria.
Estas personas pueden beneficiarse de varias prestaciones. Así, según los datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se están ofreciendo 33.151 prestaciones, entre ayudas económicas y servicios. En concreto, se dan ayudas económicas de cuidados familiares para atender a 12.575 personas mayores. Por su parte, en cuanto a servicios se han concedido 4.172 de teleasistencia; 3.148 plazas concertadas en los centros de día, de las que 474 son para mayores; en residencias hay 3.059 plazas y otras que corresponde a las ayudas domiciliarias.
La consejera Violante Tomás indicó que "la población a la que van dirigidas estas prestaciones se ha visto incrementada considerablemente en los últimos 30 años, debido al descenso de la mortalidad". Al respecto, señaló que en 2007 solo el 4,2 por ciento de los habitantes de la Región tenían 65 años o más, mientras que en 2014 este porcentaje se había triplicado hasta alcanzar el 14 por ciento.
La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades destacó "la importancia de celebrar foros técnicos como éste, que ayuden a revisar el sistema actual de prestaciones sociales". "Se trata de analizar las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores, tanto por su mayor vulnerabilidad socioeconómica como por la calidad de los servicios que reciben", añadió.
Violante Tomás explicó que una de las propuestas que se analizaron a nivel nacional en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales es la que se refiere a la calidad en el empleo para los profesionales que atienden a las personas mayores dependientes. "Hemos aprobado dotarlos a todos de la formación y acreditación necesarias, lo que redundará en una mejor atención de las personas dependientes", dijo. Asimismo, avanzó que "en la Región es una medida que vamos a desarrollar conjuntamente las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y Universidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF".