La producción de limón murciano supone más de la mitad del total nacional

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participa en la jornada 'Limón y pomelo: ¿Hacia dónde vamos?', organizada por AILIMPO

En esta campaña se han producido 620.000 toneladas de limones, un 37,8 por ciento más que el año anterior

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló hoy que el limón murciano supone más de la mitad de la producción total nacional. En la jornada 'Limón y pomelo: ¿Hacia dónde vamos?', organizada por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), la consejera recordó que "tradicionalmente, la Región de Murcia es una gran productora de cítricos, ya que se vende a 71 países, y se sitúa entre las principales comunidades exportadoras de este cultivo".

Martínez-Cachá recordó que la campaña de este año ha sido "excelente" con una producción de 943.548 toneladas de cítricos, lo que supone un incremento del 25,3 por ciento respecto al año anterior. De ese total, 620.000 toneladas, un 37,8 por ciento más que en la campaña anterior, corresponden al limón, mientras que la campaña nacional ha sido de 1.100.000 toneladas. En la Región, un 79 por ciento de la superficie total cultivada es de la variedad Fino, mientras que la variedad Verna supone el 21 por ciento restante.

La consejera indicó que el sector tiene retos pendientes, como la modernización de las estructuras productivas, la introducción de nuevas variedades que permitan alargar los periodos de comercialización, el fomento de la investigación, la apertura de nuevos mercados, la mejora de la concentración de la oferta y la profesionalización para hacer frente a las nuevas exigencias de los clientes y de la industria.

Para Martínez-Cachá, "hay que procurar poner en valor las producciones que son de mayor calidad, con mayor garantía sanitaria, cultivadas con técnicas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente". Para ello, "vamos a trabajar invirtiendo en promoción para recuperar la marca 'Región de Murcia, Huerta de Europa', porque los limones de Murcia, que a tantos lugares se exportan, tienen que ser reconocidos en el mundo como un producto de calidad", subrayó la consejera.

Además, en las jornadas se trataron aspectos fitosanitarios y temas como la Ley de la Cadena Alimentaria, que facilita a los operadores las relaciones comerciales en un marco de equidad y obliga a formalizar por escrito los contratos alimentarios que se suscriban entre productor y empresario, antes del inicio de las prestaciones.

Esta normativa fomenta las buenas prácticas y ha permitido poner en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria, la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) e incluye procedimientos para la resolución de conflictos entre las partes o la formalización de contratos por escrito.

La producción de limón murciano supone más de la mitad del total nacional - 2, Foto 2
Murcia.com