El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la iniciativa del grupo parlamentario popular, defendida por el diputado José Soria, en la que se solicita al Gobierno de la Región a que realice de forma inmediata cuantas acciones legales sean necesarias para terminar con la situación de abandono y deterioro en que encuentra el Castillo de Mula y sus aledaños.
Asimismo el pleno de la Asamblea ha acordado que si la propiedad no atiende los requerimientos legales a los que está obligada por tratarse de un Bien de Interés Cultural, la Comunidad Autónoma iniciará el procedimiento de expropiación en base a la Ley 4/2007 en su artículo 10 y dará inicio a los trámites oportunos para las inmediatas tareas de construcción y la incorporación del monumento al patrimonio del municipio de Mula y de la Región de Murcia.
De esta manera se han recogido las reivindicaciones de la plataforma "Mula por su Castillo" ya que estamos hablando del monumento más importante del municipio y es un icono, no sólo geográfico sino simbólico, tal y como puede verse en el escudo de la ciudad. Se trata de una fortaleza edificada entre los años 1520 y 1524 por D. Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez