La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa, junto con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (CERMI), la redacción de la futura Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad. Con este fin, han comenzado las reuniones técnicas y se ha acordado escribir los textos siguiendo las pautas de lectura fácil para contribuir a romper las barreras a las que se enfrenta este colectivo.
La directora general de Discapacidad y Personas Mayores, Ana Guijarro, declaró que "es una iniciativa pionera en España en cuanto a la elaboración de textos normativos", y añadió que el objetivo es "sentar un precedente y que las administraciones públicas tomen conciencia de la importancia de transmitir la información y redactar las leyes en este formato que permite a todas las personas acceder a ellas". Guijarro recordó que "es una demanda que había hecho CERMI, que enriquecerá el texto y su divulgación".
Asimismo, se ha establecido ampliar la mesa de trabajo con un representante de cada una de las consejerías del Ejecutivo regional, para que hagan sus aportaciones. "Se trata de que la ley sea transversal y se desarrolle como tal, que no se circunscriba exclusivamente a política social, sino que participen todos los departamentos del Gobierno regional, con el fin de establecer los principios para proteger los derechos de las personas con discapacidad", explicó Ana Guijarro.
La directora recordó que la futura norma en materia de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad "es una de las iniciativas que se comprometió a impulsar el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en esta legislatura". En este sentido, añadió que "el Gobierno regional, en sintonía con la sociedad murciana, asume los compromisos de respeto a las diferencias, defensa de la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, de ahí que se haga necesario redactar esta nueva norma".
CERMI engloba a entidades que trabajan para lograr una inclusión plena de las más de 150.000 personas con discapacidad que hay en la Región de Murcia.