A partir del próximo mes de febrero, la obra del artista lumbrerense viajará a Madrid para ser expuesta en la sala La Fragua de Tabacalera
La Sala Verónicas de Murcia comienza su nueva temporada expositiva con la propuesta que el creador murciano FOD ha realizado en exclusiva para este espacio expositivo que es la antigua iglesia de un convento del siglo XVIII. La muestra, titulada 'STRÛTS', será inaugurada este viernes, 23 de octubre, y está organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
'STRÛTS' es la suma de pintura, escultura y arquitectura bajo los trazos de procesos constructivos, deconstructivos. Para su realización, FOD (Francisco Olivares Díaz), que presentó este martes la exposición acompañado por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha trabajado en varias líneas que confluyen en la necesidad de habitar, ocupar un espacio y crear hogar.
Noelia Arroyo declaró que "con la exposición de FOD se abre un nuevo ciclo en el que seguiremos intercalando la obra de consolidados creadores de dentro y fuera de la Región, manteniendo las líneas de calidad marcadas durante la anterior temporada, y en el que tenemos como objetivo superar unas cifras de asistencia notables, ya que alrededor de 16.000 personas acudieron a ver las exposiciones de Nico Munuera, Daniel Canogar y Ángel Haro. Unas cifras que confirman que Verónicas se ha vuelto a situar como un referente nacional dentro del arte contemporáneo".
El trabajo más reciente de FOD está relacionado con la necesidad de habitar, con la arquitectura y con la geometría. Por ello, ha creado para Verónicas un proyecto específico en el que la pintura, la escultura y la instalación mantienen un diálogo creativo para resolver el espacio.
La obra escultórica e instalativa posee un marcado carácter de recolector. Los materiales usados, propios de la construcción chapas onduladas, cartones, metacrilatos, maderas o tableros sirven al creador para hacer un homenaje a las aves y sus migraciones a través de una casa-nido anclada en una esquina del altar a cuatro metros de altura.
Tres esculturas más dos de ellas colgantes completan la muestra, junto a varias obras pictóricas: un tríptico, un díptico y dos piezas individuales que hacen referencia de nuevo a la arquitectura y la geometría del espacio y que establecen un perfecto diálogo con las esculturas.
La casa-nido y las esculturas colgantes transmiten al visitante una idea de suspensión que no es meramente estética, ya que lleva consigo una fuerte carga de inestabilidad, real o aparente, y un reflejo del tiempo actual, de la inestabilidad como sistema de vida, como forma de trabajo.
La exposición se podrá visitar hasta el 24 de enero, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, el 19 de noviembre, FOD impartirá una clase magistral abierta al público en el Centro Párraga de Murcia que finalizará con una visita guiada a la sala.
Exposición en Madrid
La consejera de Cultura y Portavocía recordó que, "este Gobierno quiere estar al lado de los artistas de la Región, ayudarles a dar mayor visibilidad a su obra y, para ello, seguiremos contando con ellos tanto para las programaciones de nuestros espacios como para nuevos proyectos que pretenden exportar el arte de la Región y que estamos realizando en colaboración con otras instituciones, fundaciones o museos".
"Precisamente con la exposición de la Sala Verónicas se cumple este doble objetivo", indicó, ya que la obra de FOD se verá hasta finales de enero en Murcia y, a partir de febrero, viajará a Madrid, a la sala La Fragua de Tabacalera dedicada al arte emergente y a los creadores de gran proyección, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Trayectoria
Francisco Olivares Díaz (Puerto Lumbreras, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desde 2003 ha mostrado sus creaciones en diferentes exposiciones individuales organizadas dentro y fuera de la Región y en ciudades extranjeras como Brasil o Chicago. Asimismo, ha participado en multitud de muestras colectivas en España y en otros países de Europa y Latinoamérica, entre las que destacan recientemente las ferias Art Lima, en Perú; Sp-Arte, en Sao Paulo; la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) o Summa Madrid.
Su obra forma parte de diferentes colecciones tanto públicas como privadas y, a lo largo de su trayectoria, ha recibido premios y becas como el premio Murcia Joven (2003), una mención de honor en el IV Premio de Pintura de la Cámara de Comercio (2002), así como una mención de honor en la Generación 2004 de Madrid. Además, ha logrado la Beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2006) y la Beca de la Comunidad Autónoma para el Taller impartido por Gonzalo Puch (2009).