La Comisión regional de Protección Civil homologa el Plan Sectorial Sanitario, fundamental en la activación de cualquier plan de emergencia
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, afirmó hoy que con la revisión del Plan especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (Plan Sismimur), la Región "estará mejor preparada ante posibles terremotos, pues contiene un nuevo análisis del riesgo, mejoras en la estructura operativa, nuevos grupos de acción y protocolos que desarrollan sus actuaciones".
Así lo manifestó María Dolores Pagán tras la celebración de la reunión de la Comisión regional de Protección Civil que ha informado favorablemente de la revisión del Plan Sismimur, que ahora será homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, y posteriormente se remitirá al Consejo de Gobierno de la Comunidad.
En la elaboración del nuevo Plan Sismimur (el original fue aprobado en 2006), que incorpora la experiencia de los terremotos de Lorca de mayo de 2011, han participado especialistas universitarios, arquitectos expertos en vulnerabilidad sísmica y del Instituto Geológico y Minero.
Con el fin de ajustar la estructura operativa del Plan, se han llevado a cabo reuniones con todos los organismos que intervinieron en Lorca, como bomberos, técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, colegios profesionales, universidades, servicios sanitarios, y de orden público, entre otros.
Además, se ha elaborado un protocolo técnico para evaluar daños tras los terremotos y se está formando a técnicos para mantener un Grupo de Evaluación de Daños que actúe en caso de sismo. En este sentido, ya hay formados 120 especialistas en evaluación de daños entre técnicos de la Administración regional y miembros de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Homologado el Plan que organiza la asistencia sanitaria
Durante la reunión de la Comisión regional de Protección Civil también se ha homologado el Plan Sectorial Sanitario, fundamental para la organización de la asistencia sanitaria en la activación de cualquier plan de emergencia, y que se incorporará al resto de procedimientos de emergencia frente a riesgos de carácter general y específicos.
La consejera explicó que este plan "establece la organización jerárquica y funcional del grupo de acción sanitario que interviene en todos los planes de emergencias, así como la movilización de los recursos sanitarios en la Región y los mecanismos de actuación de los mismos".
La Comisión regional de Protección Civil ha homologado, además, los planes de emergencias municipales de Alcantarilla y Alhama de Murcia. Con ellos, son ya 38 los municipios de la Región que cuentan con estos planes, un 85 por ciento del total.
Igualmente, la Comisión ha homologado los planes de actuación municipal contra el riesgo de inundaciones de San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras.