Los datos referentes a las plantillas de los empleados de la Administración regional ya no están accesibles en el portal de la Transparencia
La Comunidad Autónoma, el Consejo de la Transparencia y las principales organizaciones sindicales con representación en la Administración regional acordaron hoy la creación de un grupo de trabajo para mejorar la implementación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y armonizarla con los intereses particulares. Así lo explicó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que también anunció que, "de manera preventiva", ya no están accesibles los datos referentes a las plantillas y retribuciones de los empleados públicos que se alojaban en el portal de la Transparencia.
María Dolores Pagán hizo estas declaraciones tras la reunión en la que participaron representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Sindicato de Enfermería (SATSE), Sindicato Independiente (ANPE), Sindicato Médico (CESM), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y de la Intersindical; así como el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina.
Tras confirmarlo con la Agencia Española de Protección de Datos, María Dolores Pagán aseguró que "la Comunidad Autónoma tiene cobertura legal para hacer públicos estos datos, en virtud de la Ley de Transparencia y Participación de la Región de Murcia".
No obstante, explicó la consejera, y a pesar de que la Administración regional comprobó que no se publicara ningún dato sobre empleados que tengan una especial protección, "se nos ha indicado que tendríamos que haber consultado previamente a todos los empleados públicos".
La titular de Presidencia confirmó "la legalidad de nuestra actuación de conformidad a la Ley de Transparencia", y señaló que la Comunidad va a seguirlos criterios que le formule la Agencia en el dictamen oficial que recibirá próximamente.
"El Gobierno no puede dejar de aplicar una ley", aseveró la consejera, que consideró que "hay hacer una segunda lectura de esa ley, se puede mejorar su aplicación, pues para eso hemos llamado hoy a los sindicatos, para escucharles, tomar decisiones de manera conjunta e impulsar nuevas medidas".
María Dolores Pagán aseguró que, tanto la Comunidad como los representantes de los trabajadores, como los miembros del Consejo de la Transparencia, "tenemos que encontrar un equilibrio entre el interés general de la transparencia que nos demanda la sociedad y el interés particular de la protección que marca la Agencia Española de Protección de Datos".