El diputado, Andrés Pedreño, ha presentado a la presidenta de la ATA en Murcia, las propuestas de Podemos para los autónomos. Entre ellas, que las bonificaciones fiscales estén reguladas en función de las ganancias y las pérdidas y que haya una reforma del subsidio de desempleo de los autónomos.
Podemos considera que los autónomos son un colectivo del que "se habla muy poco y se está viendo muy afectado por la crisis" y de ahí que el partido esté trabajando ya las medidas que se incluirán en el programa electoral.
Una de ellas es que las bonificaciones fiscales estén reguladas en función de las ganancias y las pérdidas de los autónomos. Otra sería realizar una reforma del subsidio de desempleo de estos trabajadores. La propuesta que ha presentado Pedreño es "otorgar 600 euros por un periodo mínimo de 24 meses, a todos aquellos autónomos que hayan estado dados de alta por un periodo continuado de diez años y que hayan cesado su actividad".
Andrés Pedreño también ha mostrado el "total apoyo" de Podemos a la Asociación de Trabajadores Autónomos, en una de las propuestas presentadas por ATA. Esta medida consiste en dar una ayuda a las mujeres que se vayan a dar de baja por maternidad para que puedan formar a la persona que les sustituya al frente de su negocio. La ayuda se centraría en los tres meses anteriores a que se produzca la baja, y también podría contemplar los tres siguientes después de dar a luz. Para el diputado de Podemos esta medidas "es fundamental, las mujeres representan el 34,8% de los autónomos"
Esta reunión con ATA, se enmarca en una serie de actuaciones que Podemos quiere llevar a cabo para apoyar a los autónomos, ya que como ha señalado Pedreño, representan " al 28% de los afiliados a la Seguridad Social y son el 83% del empresariado". Por eso, Andrés Pedreño ha subrayado la necesidad de contar con un "plan integral que organice de forma coherente todas las medidas destinadas a este colectivo y que impliquen a las tres administraciones"
Desde Podemos también se trabajará para que el Instituto de Crédito Regional realice créditos destinados a pymes y nuevos proyectos empresariales de autónomos. Unos créditos, que tal y como ha explicado Andrés Pedreño "podrían contar en su conjunto con una dotación mínima de 20 millones de euros".
Asimismo, desde el ámbito estatal, Podemos está elaborando un programa especialmente diseñado para el pequeño comercio y que se presentará durante el mes de noviembre en Murcia.