Concejales y concejalas de IU-Verdes en distintos ayuntamientos de la Región de Murcia han participado en una jornada de debate sobre estrategias para impulsar políticas participativas municipales, en especial en el ámbito presupuestario.
La coordinación de esta jornada ha corrido a cargo de Toni Morillas, exdirectora de la Oficina de Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, portavoz de IU en ese ayuntamiento en la legislatura anterior y coordinadora del Seminario Internacional de Presupuestos Participativos.
Morillas ha resaltado ante los ediles de la formación de izquierdas la importancia de que la ciudadanía ocupe cada vez más parcelas de decisión y participación políticas para cambiar la realidad social.
IU-Verdes participa de forma directa en seis gobiernos municipales, dos de ellos ostentando la alcaldía, e influye en otros siete a través de acuerdos de gobernabilidad, siendo la participación ciudadana vinculante un eje central de su programa electoral.
Según José Luis Álvarez-Castellanos, responsable de Política Municipal, "en todos esos municipios los alcaldes y concejales de IU-Verdes estamos comprometidos con la puesta en práctica de procesos participativos que permitan a la ciudadanía decidir sobre las políticas públicas de sus ayuntamientos".
En la jornada también se realizó un repaso a las problemáticas urbanísticas de los municipios, y se analizó la situación de los gobiernos municipales, donde los concejales de la formación "se han tenido que enfrentar a situaciones complicadas derivadas principalmente de la falta de financiación local".