La Región de Murcia fue la única representante regional o local de la Unión Europea participante en el seminario 'Explorando el papel clave de las autoridades locales en el fortalecimiento de la migración y el desarrollo', organizado por la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo de la UE y la ONU. Este encuentro se celebró esta semana en Estambul, en el marco del Foro Mundial de la Migración y el Desarrollo 2015.
El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, fue el encargado de representar a las ciudades y regionales de la UE en esta cita mundial, en la que participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Desarrollo de Sédhiou en Senegal, la asociación de migrantes filipinos, la Cooperación suiza, la Comisión Europea y la Organización Internacional de las Migraciones.
En el Seminario se debatieron cuestiones relativas a las migraciones y el asilo, y el papel que pueden desempeñar en este terreno los municipios y las regiones. También se habló del trabajo conjunto que pueden realizar los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales en los asuntos de migración y desarrollo.
"Nuestro papel ha sido reivindicar el rol regional y local de las inmigraciones y vincularlo con acciones de cooperación al desarrollo en el lugar de origen", explicó Manuel Pleguezuelo, quien recordó que este tema ha sido recurrente durante este 2015, denominado Año Europeo de la Cooperación para el Desarrollo.
Con las conclusiones del seminario se van a elaborar recomendaciones para que las regiones y municipios participen con mayor protagonismo en el diálogo nacional e internacional sobre la migración y el desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.