La consejera Encarna Guillén subraya la importancia de la alimentación para prevenir enfermedades cardiovasculares

Fuente:

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario Reina Sofía presenta el libro 'Del fogón al corazón: recetas para cuidar un corazón rehabilitado'

Esta unidad realizó el pasado año más de 1.700 actos clínicos

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó durante la inauguración de la jornada gastronómica hospitalaria 'Del fogón al corazón' la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En este acto, organizado por los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria del Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este, la consejera estuvo acompañada por el gerente de este Área de Salud, José María Cerezo, así como por el jefe de Cardiología de dicho centro hospitalario, el doctor Tomás Vicente.

La enfermedad cardiovascular, según señaló Guillén, es la primera causa de muerte en el mundo. En la Región, esta patología afecta a uno de cada tres murcianos, "por lo que una prioridad es lograr el abordaje integral de esta patología".

De este modo, la consejera recordó algunas de las iniciativas que ya están en marcha como, por ejemplo, el 'Programa de Atención Integral en Cardiopatía Isquémica' o el 'Programa Activa' para la prescripción de ejercicio físico a pacientes crónicos.

Guillén valoró la jornada desarrollada por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria del Hospital General Universitario Reina Sofía, así como la publicación del libro de recetas 'Del fogón al corazón: recetas para cuidar un corazón rehabilitado'.

Esta publicación, elaborada por pacientes diagnosticados de enfermedad coronaria y sus familiares, está integrada por 43 recetas que, previamente, han sido evaluadas por especialistas en nutrición y de la citada Unidad.

Con esta publicación se pretende incidir en la influencia que ejercen sobre la salud los estilos de vida y los hábitos alimenticios que, según indicó Guillén, "pueden ser la causa de determinadas enfermedades o contribuir a que estas se agraven".

Unidad de Rehabilitación Cardíaca

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria del Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este, dirigida por el doctor Tomás Vicente, comenzó su actividad en el año 2007.

La unidad, que cada año atiende a unos 50 pacientes que han sufrido infarto de miocardio y en la que se llevan a cabo más de 1.700 actos clínicos, está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran cardiólogos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas.

En ella, los pacientes son tratados mediante actividades educativas grupales e individuales. Además, hay ocasiones en las que estas actuaciones también se pueden abrir al núcleo familiar con la finalidad de ofrecer un abordaje integral.

La consejera Encarna Guillén subraya la importancia de la alimentación para prevenir enfermedades cardiovasculares, Foto 1
Murcia.com