Fomento destina más de 960.000 euros para la elaboración de planes de actuación que refuercen el nivel de seguridad vial en las carreteras de la Región

Fuente:

Se redactarán los correspondientes a los bienios 2017-2018 y 2019-2020, cuyo objetivo será detectar los tramos de concentración de accidentes y aportar las actuaciones necesarias de mejora y los proyectos de acciones preventivas

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado, por un importe cercano al millón de euros, el contrato para la elaboración de los planes bianuales de seguridad vial en las carreteras de la red autonómica, con el objetivo de seguir reforzando los niveles de seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos con la definicio´n de las poli´ticas de seguridad vial para futuras actuaciones.

El consejero Francisco Bernabé señaló que "el Gobierno regional mantiene una estrategia seria y rigurosa para potenciar al máximo los niveles de seguridad en los 3.000 kilómetros de carreteras autonómicas, siempre con la premisa de proporcionar las mejores infraestructuras viarias a los ciudadanos de la Región y visitantes, y los espacios más seguros de movilidad para todos los colectivos".

"El esfuerzo inversor anual que realiza el Ejecutivo regional en la mejora de la seguridad vial ha significado mejorar las condiciones de seguridad y conducción de los usuarios, así como los datos de siniestralidad y accidentalidad", indicó Bernabé, quien recordó que este año se está invirtiendo 56 millones en la conservación, mejora y seguridad vial de las vías dependientes de la Comunidad Autónoma.

"Esta iniciativa de la Consejería de Fomento demuestra que nuestros retos los abordamos con planificación para analizar las poli´ticas de seguridad vial y sus resultados, que proporcionan informacio´n sobre las problema´ticas de seguridad vial y las medidas a aplicar con mayor eficiencia", afirmó el consejero.

Medidas

El contrato, que será llevada a cabo durante un plazo de 48 meses por la UTE Grusamar, Ingeniería y Consulting S.L., Elsamex S.A. y Atenea Seguridad y Medio Ambiente S.A., con un presupuesto de 961.010 euros, incluirá la elaboración de Planes de Seguridad Vial cada dos años. De este modo, se elaborarán los correspondientes a los bienios 2017-2018 y 2019-2020, a partir de los datos de accidentalidad registrados en años anteriores.

La finalidad es detectar los tramos de concentración de accidentes y aportar las actuaciones necesarias de mejora de la seguridad vial para dar así respuesta a los problemas planteados en cada caso concreto, además de recoger proyectos de actuaciones preventivas.

Así, se redactarán proyectos de construcción por importe aproximado de 14 millones de euros de presupuesto de ejecución material para acometer actuaciones de mejora de la seguridad vial, propuestas en los citados planes de seguridad vial.

Del mismo modo, se procederá a la realización de las funciones de coordinación de seguridad y salud en las obras correspondientes, al tratamiento y gestión de la base de datos de accidentalidad, y a la ejecución de las actuaciones de señalización horizontal, vertical y de balizamiento con carácter de urgencia necesarias.

También se redactarán informes sobre todos los accidentes con víctimas mortales registrados a lo largo del tiempo de duración del contrato, así como propuestas de actuación sobre la carretera, en su caso, para mejorar la seguridad vial.

Fomento destina más de 960.000 euros para la elaboración de planes de actuación que refuercen el nivel de seguridad vial en las carreteras de la Región, Foto 1
Murcia.com