Podemos reclama la soberanía alimentaria en el día mundial de la alimentación

Fuente:

Hoy se conmemora el día Mundial de la Alimentación, y desde Podemos Región de Murcia queremos manifestar la necesidad urgente de combatir la pobreza y el hambre , así como la de crear un acceso justo a los alimentos y promover la soberanía alimentaria como punto de partida para erradicar los niveles de pobreza y desnutrición.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Economía Social de Podemos Región Podemos Región de Murcia, María Dolores Larrosa, ha recordado que "La región de Murcia encabeza el índice de Regiones más pobres de España según los datos facilitados ayer por EAPN" y que no podemos permitir que una Región como la de Murcia , con el potencial agrícola y ganadero que tiene, posea estos indices de pobreza que redundan en una inadecuada alimentación"

Para ello, desde Podemos se considera imprescindible:

Poner en marcha planes de urgencia destinados a proporcionar la alimentación adecuada a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación de grave precariedad laboral.

Dar protección especial a la infancia mediante prestaciones universales por criatura y otras medidas preventivas de la pobreza infantil, como gratuidad de los servicios de comedores escolares.

Revisar las políticas y prácticas para garantizar que las personas que sufren inseguridad alimentaria y los grupos más vulnerables en sus sociedades puedan alimentarse directamente de las tierras productivas, o que tengan los medios necesarios para procurarse una alimentación adecuada.

Apoyar mecanismos de prevención de la pérdida de biodiversidad agrícola y garantizar su conservación y uso sostenible, incluyendo la promoción del conocimiento tradicional, de los cultivos locales marginados e infrautilizados.

Tomar medidas para reforzar los mercados locales, reduciendo la longitud de la cadena que va desde la producción de alimentos hasta el consumo de los mismos.

Adoptar las medidas necesarias para desarrollar e implementar políticas reguladoras que limiten la especulación en los mercados de materias primas agrícolas, lo que incrementa la volatilidad de los precios de los alimentos.

Promover la agricultura familiar y de pequeña escala como una fuente importante de empleo y sustento, con especial atención al papel y a la situación de la mujer en la producción alimentaria.

Estas medidas deberían articularse en el contexto de un gran Pacto contra el hambre, la pobreza y la exclusión social orientado a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de contenidos económicos básicos.

Podemos reclama la soberanía alimentaria en el día mundial de la alimentación, Foto 1
Murcia.com