La diputada, María Giménez, ha logrado que todos los grupos, a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido, apoyen la creación de esta comisión. Tiene como objetivo "reivindicar un Mar Menor que es un privilegio que tenemos los murcianos, y al que hay que defender de las políticas practicadas por el Partido Popular, que han sido cortoplacistas y han relegado al medio ambiente a ser siempre el último de la fila"
Giménez ha explicado que tener un medio ambiente "sano" es empleo, riqueza y calidad de vida. Por eso, Podemos ha luchado por la creación de esta comisión, porque el Mar Menor "necesita una gestión desde un enfoque integrado, que entienda la gran interdependencia que hay entre las actividades económicas que genera".
La diputada de Podemos ha explicado que la pesca, la acuicultura, el turismo, la agricultura, los deportes náuticos o los usos públicos, no deben gestionarse de forma separada o aislada de los recursos naturales o el medio ambiente. "El tratar cada uno de estos sectores de manera aislada, es lo que ha traído el fracaso en su gestión y la actual degradación de la laguna", ha aseverado María Giménez.
El enfoque integrado que propone Podemos se basa en "tratar al Mar Menor como lo que es, un ecosistema vivo, y evitar que la presión que está sufriendo lo acabe colapsando por completo". Por ello, Giménez ha destacado la importancia de esta laguna para los cuatro municipios costeros que la rodean, municipios que "son una pieza fundamental del potencial que tiene la Región. Tienen una gran riqueza agrícola, pesquera, industrial y, por supuesto turística. Si potenciamos y cuidamos el Mar Menor, en vez de dejarlo morir, se crearán muchos puestos de trabajo en todos estos sectores".
La situación del Mar Menor, tal y como ha explicado la diputada de Podemos es capitalizada por los problemas de "degradación patente que sufre, y para comprobarlo sólo hay que ir a la zona y hablar con alguien que viva allí o su actividad dependa de la laguna". Esto es fruto "de la negligencia histórica de la Administración regional. Ha ocasionado graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales".
Podemos trabajará en la comisión para que el resto de grupos políticos sea consciente de que "con un Mar Menor sano, las actividades económicas y de empleo que le rodean serán más rentables". Por ello, María Giménez ha insistido en la necesidad de que "conservemos el litoral de la Región como uno de nuestros mayores tesoros de nuestra tierra. Somos unos privilegiados y hay que poner la lucha por el Mar Menor en el lugar político que le corresponde. Para Podemos la lucha por la defensa del medio ambiente y su protección siempre será una prioridad".
De ahí que Podemos ya haya denunciado en el Pleno de la Asamblea Regional que el Mar Menor está sufriendo una invasión de especies invasoras. Algo que "aparte de los daños ecológicos, puede traer perjuicios directos sobre el sector turístico por la alarma social que generan", ha comunicado María Giménez.
Asimismo, la diputada de Podemos desarrollará en la comisión varias iniciativas destinadas a que "no se repitan errores del pasado y se realice de una vez por todas una gestión y planificación coherente". "Hasta ahora no ha habido planificación, desarrollo sostenible, nadie ha tomado las riendas de una dirección política que actúe de forma coherente", ha continuado María Giménez.