La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y recordó que el Gobierno regional destina este año más de 1,5 millones de euros, a través de distintos servicios de atención a mayores, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género en este municipio.
Tras la reunión en el Ayuntamiento, ambas dirigentes visitaron el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de titularidad municipal, en cuya construcción colaboró la Comunidad.
Entre los proyectos en los que colabora la Consejería destaca la atención en los centros de la Asociación Padres Jumillanos de Niños Deficientes (Aspajunide), que cuenta con un centro de día, una residencia y un centro de desarrollo infantil y atención temprana, donde se atiende a 143 usuarios.
La Comunidad también colabora con la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (Amfiju), que cuenta con 520 usuarios, entidad que desarrolla proyectos sobre información y asesoramiento a las personas con discapacidad física y orgánica, la eliminación de barreras arquitectónicas, e inserción laboral, entre otros. Violante Tomás destacó la "importante" labor de esta asociación "muy necesaria por la información que ofrecen a empresas, bancos y cajas sobre ayudas existentes para contratación a personas con discapacidad".
La consejera estimó que "el anhelo de una vida plena y la necesidad de realización personal mueven a todas las personas, pero las aspiraciones de trabajo todavía no pueden ser satisfechas por muchas mujeres y hombres con discapacidad, que no pueden acceder al mercado laboral. En este sentido, todo el trabajo que hagamos será poco".
En cuanto a la atención a personas mayores, el Centro de Día del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene un total de 20 plazas y cuenta con el servicio de transporte adaptado de usuarios al centro. Para personas en situación de dependencia, Jumilla cuenta con el Centro de Día 'Marín Padilla', de Alzheimer, que comenzó a funcionar en octubre de 2014 y tiene sus plazas concertadas en copago a través de la Ley de la Dependencia.
Víctimas de violencia de género
La Comunidad también cuenta en Jumilla con dos centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Cavi). La atención especializada para víctimas de violencia de género, que prestaba hasta abril una psicóloga, se ha mejorado con una trabajadora social y un asesor jurídico.
En estos centros se ofrece una atención integral, personalizada y gratuita durante el tiempo necesario para salir de la situación de maltrato desde diferentes enfoques profesionales (jurídico, social y psicológico) y durante el último año ha dado cobertura a 21 mujeres.