El prestigioso Ballet Nacional Ruso, que dirige Serguei Radchenko, abrirá la próxima semana el ciclo de danza que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
La consejera Noelia Arroyo presentó hoy junto a Radchenko esta actuación y recordó que "el ciclo cubre los diferentes estilos de danza para llegar a todo el público, desde el ballet clásico al contemporáneo y la danza española". La titular de Cultura destacó que "contamos con la participación de prestigiosas compañías internacionales y nacionales de gran nivel, sin olvidar a las regionales que poseen una dilatada trayectoria, como la Compañía de Carmen y Matilde Rubio".
El Ballet Nacional Ruso es la única compañía internacional que visitará en auditorio esta temporada, y pondrá en escena los ballets 'Romeo y Julieta' y 'Chopiniana'.
El clásico ballet de Chaikovsky 'Romeo y Julieta', basado en la obra de Shakespeare y con coreografía de Elena Radchenko, se presentará en un solo e intenso acto, donde se cuenta la historia de amor protagonizada por Romeo y Julieta a pesar de la rivalidad de las familias, los Montesco y los Capuleto. Este es un título esencial del repertorio la compañía, que Radchenko dedica a la memoria de quien fue su pareja de baile durante más de 20 años, Maya Plisétskaya.
Asimismo, la compañía interpretará, con música de Chopin, el ballet 'Chopiniana', una pieza que se estrenó en París bajo el nombre de 'Les Sylphides' y que también está condensada en un solo acto. Mijail Fokin diseñó su coreografía sobre las visiones que nacen de la imaginación de un poeta y que lo transportan al reino de los sueños, y está considerada su obra maestra.
El ciclo de danza del Auditorio Víctor Villegas, que este año está integrado por cuatro espectáculos, se completa con las actuaciones de la Compañía de Carmen y Matilde Rubio, Ballet Español de Murcia, que celebrará su 30 aniversario, y dos de las compañías nacionales más importantes: el Ballet Nacional de España, que pondrá en escena 'Alento & Zaguán', y el Ballet Víctor UllateComunidad de Madrid, con 'El amor brujo' de Falla, al que pondrá música en directo la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por César Álvarez.
Los abonos para los cuatro espectáculos del ciclo se podrán adquirir hasta el próximo 24 de octubre en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas), de la Filmoteca de la Región (de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas) y a través de Internet, en ticketmaster.es. Los abonos tienen diferentes precios, 78,40 euros, 65,80 y 53,20 euros, según la zona elegida. Asimismo, se pueden comprar entradas sueltas para todos los espectáculos, y para la actuación del Ballet Nacional Ruso tienen un precio de 27, 24 y 18 euros.
Ballet Nacional Ruso
El Ballet Nacional Ruso se fundó en 1989 cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Serguei Radchenko, reunió los elementos más clásicos de las grandes compañías de ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia integran este ballet que pone en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como 'Giselle', 'Don Quijote', y 'Carmen'.
Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con recepciones en Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, y por todo el mundo, destacando las realizadas por Estados Unidos, Turquía, Grecia, Japón, Corea, Singapur y Hong Kong.
Bajo la dirección de Serguei Radchenko la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX como 'La Cenicienta', 'Romeo y Julieta', 'La Leyenda del Amor', 'Flor de Piedra' y 'La Edad de Oro'.
Serguei Radchenko
Nació en 1944, se graduó en la Escuela de Danza de Moscú y formó parte como gran solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, tiene una especial reputación en las danzas españolas, y fue pareja de baile de Maya Plisétskaya. Ha sido invitado por escuelas de todo el mundo para impartir clases magistrales, donde ha hecho patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú. Desde 1975 es Artista Honorario del Pueblo de Rusia.