La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha inaugurado esta mañana el XXVII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, que, sobre Igualdad y Mediación, se está desarrollando en Cartagena, y se ha comprometido a trasladar sus conclusiones a los cuatro Grupos Parlamentarios para su posible transformación en iniciativas parlamentarias, y, “por qué no? - ha dicho- en la primera Ley de Mediación de la Región de Murcia”.
La presidenta de la Asamblea Regional ha elogiado la elección de la mediación como tema de debate y, sobre todo, que se realice desde una perspectiva de género. “Militamos en la misma cofradía - ha señalado Rosa Peñalver. Luchamos por la igualdad y combatimos la desigualdad en los ámbitos en los que nos movemos. Sigo creyendo en la importancia de que las mujeres nos empoderemos y sigamos tejiendo redes para que en todos los ámbitos se tenga en cuenta la perspectiva de género”.
Rosa Peñalver ha recordado, en este punto, que, cuando fue diputada regional propuso que todas las iniciativas legislativas llevaran un informe de impacto de género, que fue eludido en la mayoría de los casos, arguyendo que la aplicación de la ley era igual para los hombres y para las mujeres. “La ley es igual para todos, pero afectan de manera diferente al hombre y a la mujer...Por eso hay que establecer que las leyes y cualquiera de los poderes, cuando regulan y ejecutan las leyes, pidan ese enfoque de perspectiva de género, porque no es igual “aplicar” que “afectar”.
La presidenta de la Asamblea ha resaltado la utilidad de la mediación para resolver los conflictos que genera la desigualdad, en estos momentos en que “la desigualdad habita entre nosotros como manifestación visible de la injusticia”. Y ha destacado la importancia de la mediación para los que “creemos en el valor de la palabra”.
Peñalver ha hecho un símil entre la labor del mediador y la que realiza como presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, por cuanto tiene de búsqueda del acuerdo y del consenso entre posiciones dispares “a través de la palabra que une”, del acercamiento entre posturas ideológicas distintas, para sacar adelante determinados asuntos, porque “no puede ser que entre los planteamientos maximalistas de uno y los minimalistas de otros, al final no podamos hacer nada”.
--