La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, clausuró hoy en Fuente Álamo la jornada del Día Internacional de la Mujer Rural, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), donde recordó el compromiso que tiene "toda la sociedad con la igualdad de género".
En su intervención, la consejera destacó el perfil de la mujer rural en la Región de Murcia, una mujer casada, de 50 años, con una media de tres hijos, que dedica diariamente cinco horas a las actividades agrarias y ocho a las tareas domésticas. "En la actualidad, el nueve por ciento de las explotaciones están dirigidas por mujeres y son de dimensiones bastante más pequeñas que las dirigidas por hombres", indicó.
Violante Tomás señaló que el 82 por ciento de las mujeres rurales ayuda en las explotaciones agrarias, aunque el 59 por ciento de ellas no paga la cotización social por el desempeño de esta actividad económica, "lo que hace que su aportación sea considerada invisible, por lo que en este día queremos dar notoriedad a su trabajo, a los retos y oportunidades de las mujeres en la huerta y el medio rural".
Para Tomás, "esta es una demanda que no se debe quedar únicamente en este día y en una declaración de intenciones, sino en medidas reales. De ahí que el presidente Pedro Antonio Sánchez haya querido crear en esta legislatura la Dirección General de la Mujer, un órgano específico para atender todos sus retos y demandas".
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural cuenta en Murcia con 1.200 socias a través de las distintas asociaciones que aglutina, está integrada en el Consejo Asesor de la Mujer de la Región de Murcia y desarrolla una labor relacionada con el autoempleo, la formación y la sensibilización en igualdad. "Este movimiento asociativo es hoy un referente indiscutible que integra a las mujeres rurales, principal motor de desarrollo que participa de forma muy activa en la consecución de grandes logros y, sobre todo, apostando y llevando la formación a miles de mujeres como principal herramienta para alcanzar la igualdad", explicó la consejera de Igualdad de Oportunidades.
Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural
La consejera Violante Tomás recordó que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018). "Se trata del primer plan específico que se elabora en relación con las mujeres del medio rural, que tiene carácter integral, con 82 acciones, un presupuesto de 23,1 millones y agrupa actuaciones de seis departamentos ministeriales: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Fomento e Interior".
Violante Tomás señaló como objetivos destacables del citado plan la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.