El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la constitución de una comisión especial que aborde la reforma del Estatuto de Autonomía, una reforma que debe ser ambiciosa para que la Región de Murcia tenga uno de los estatutos más modernos de España y se protejan derechos fundamentales como el agua y la financiación, ha señalado el portavoz del grupo parlamentario, Víctor Martínez.
En su intervención ante el pleno de la Asamblea, Víctor Martínez, ha dicho que 33 años después de su aprobación su revisión y renovación no se pueden hacerse esperar y ha establecido el horizonte de finales de 2016 para tener concluidos los trabajos.
El portavoz del grupo popular considera que en el proceso de la reforma no hay lugar para los colores políticos y ha apelado a que el nuevo texto proteja derechos históricos como el agua y la financiación y otro nuevo catálogo de derechos que debe ser incluido como la participación, la transparencia, el derecho a codecidir y al eliminación de los aforamientos, tal y como ya anunció en su investidura el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.
Víctor Martínez ha reconocido el trabajo de los parlamentarios regionales en legislaturas anteriores, al igual que la implicación de los letrados del parlamento regional y ha expuesto que la comisión debe recoger la labor realizada con anterioridad.
Para el portavoz del grupo popular es el momento de demandar para los murcianos y murcianas aquellos que nos pertenece y nos merecemos.
Ayudas a los damnificados por el terremoto de Lorca
El grupo parlamentario popular ha aprobado la iniciativa presentada por el grupo socialista dirigida a agilizar las ayudas a los damnificados del terremoto de Lorca. El diputado regional del PP y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado que nos vamos a poner obstáculos y siempre siempre apoyaremos a quien pida que se acelere el pago y la tramitación de la ayuda a los afectados por el terremoto. En este sentido, el Partido Popular ha apoyado también la enmienda presentada por el grupo Ciudadanos.
Francisco Jódar ha recordado que el Partido Popular ha registrado en la Asamblea Regional 25 iniciativas dirigidas precisamente a dar celeridad al pago de las ayudas y ha pedido al resto de grupos parlamentarios el mismo apoyo a las iniciativas presentadas por su grupo cuando llegue el momento de su tramitación.
El diputado popular ha señalado que no se ha dejado de trabajar un momento ni desde Lorca, ni desde el Gobierno Regional ni desde la Asamblea. En este sentido ha incidido en las enmiendas aprobadas en el Senado a propuesta del Partido Popular para que se mantenga por tercer año consecutivo la bonificación del IBI un 50% a las propiedades que están dentro del ámbito de influencia del efecto del seísmo y el 50% de bonificación del impuesto de plusvalías en las transmisiones de viviendas y locales comerciales, una buena noticia que ayudar a acelerar el proceso de reconstrucción, ha dicho Francisco Jódar.
Crísis migratoria en el Mediterráneo
El pleno de la Asamblea Regional ha pedido esta mañana el refuerzo de la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante la situación de emergencia que estamos viviendo con la crisis migratoria en el Mediterráneo.
La Asamblea ha aprobado con el voto del grupo Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista, la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a una moción defendida por el grupo Podemos. Una iniciativa con la que el Partido Popular está de acuerdo en su fondo pero de la que discrepa en los procedimientos ya que supone incumplir la normativa europea.
La enmienda defendida por la diputada Isabel M.ª Soler ha ido en la línea de la resolución adoptada por unanimidad el Congreso de los Diputados, el pasado 29 de septiembre, en la que se solicita a la Unión Europea que refuerce su capacidad de respuesta para afrontar estas situaciones de emergencia,
Asimismo se propone impulsar la dotación de los fondos europeos destinados a cooperación en los países de origen , en particular, de un fondo de ayuda financiera a los países de África, inspirado en un propuesta del gobierno de España.
La diputada popular ha incidido especialmente en su intervención en la colaboración con los países de tránsito que atraviesan en su éxodo los refugiados y en la lucha contra las mafias que se lucran contra esta tragedia humana.
Isabel M.ª Soler ha destacado la rápida reacción del Gobierno de España con la asignación de 200 millones de euros en los PGE del próximo año para acoger con garantías y dignidad a los refugiados en nuestro país y ha recordado las ayudas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros de 13 millones de euros dirigidas a los organizaciones que trabajan en los lugares de origen.