Presidencia centra su gestión en el desarrollo del ´Gobierno Abierto´, la cooperación municipal y el refuerzo de la seguridad

Fuente:

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, afirma que "no sólo contamos lo que hacemos, sino que queremos contar con los ciudadanos para hacer una Región mejor"

Presidencia centra su gestión en el desarrollo del ´Gobierno Abierto´, la cooperación municipal y el refuerzo de la seguridad

La vocación municipalista del Gobierno se traduce en la puesta en marcha del Consejo de Alcaldes y en la mejora de la financiación de los ayuntamientos

Pagán impulsará la nueva ley de emergencias y la de coordinación de policías locales

La Consejería de Presidencia centrará su actuación en el impulso a las políticas de 'Gobierno Abierto', la cooperación municipal y el refuerzo de la seguridad de las personas, que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo regional a lo largo de sus primeros 100 días de gestión. Así lo explicó la consejera María Dolores Pagán durante su comparecencia ante la Asamblea Regional para dar cuenta de las líneas estratégicas de su Departamento.

"No sólo contamos lo que hacemos, sino que queremos contar con los ciudadanos para hacer una Región mejor", aseguró la consejera al referirse a las medidas que va a impulsar su Departamento, y recordó que la transparencia es un complemento de la participación, "que genera políticas públicas de mayor calidad, pues tienen un plus de legitimidad al contar desde el inicio con el apoyo de la ciudadanía".

Pagán también destacó el "papel protagonista que queremos darle a los municipios y, por ello, convocó el Consejo de Alcaldes, pero también trabajamos para que estén mejor dotados, a través de la ampliación del Plan de Obras y Servicios Municipales y de la Caja de Cooperación Local, y ayudándoles a acceder a ayudas europeas para proyectos municipales".

Igualmente, y como tercera línea primordial de actuación, la Consejería de Presidencia apuesta "por el refuerzo de la seguridad ciudadana y la mejora de la eficacia con la que se actúa ante las emergencias, obteniendo el máximo rendimiento de los medios disponibles".

"En suma, una política dirigida a las personas, que queremos desarrollar en el marco de una sociedad más participativa, una gestión más transparente, unos municipios mejor dotados y unos ciudadanos más seguros", aseveró Pagán.

Un 'Gobierno abierto' con vocación municipalista

Entre las acciones que lleva a cabo la Consejería de Presidencia, su titular recordó que ya está colgada en la web de la Comunidad toda la información exigida en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, "pero vamos a implementar un nuevo portal para hacerla más accesible, más amable, y más legible".

Además, este Departamento va a determinar los cauces de participación en los asuntos públicos, que desarrollará el Reglamento de Participación Ciudadana, como las aportaciones ciudadanas y consultas públicas a través de Internet, las iniciativas ciudadanas reuniendo 6.000 firmas y los foros y procesos de deliberación participativa. En la línea de mejora de la calidad democrática, Pagán anunció que impulsará una Ley de Buen Gobierno, y la modificación de la Ley del Presidente para limitar el cargo de consejero a ocho años.

Por lo que respecta a las relaciones con los ayuntamientos, el Gobierno regional quiere mostrar "su vocación municipalista ahondando en la cooperación local", para lo que se está realizando una encuesta de infraestructuras y equipamientos. "Esto nos permitirá orientar un cambio de modelo que llevará aparejado un nuevo criterio en la concesión de ayudas y subvenciones a los municipios, para ser más eficaces y conseguir la racionalización de los servicios públicos", afirmó María Dolores Pagán.

Recordó también la consejera que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea, "que consiste en la búsqueda de financiación europea para proyectos municipales o de entidades del Tercer Sector de la Región, ayudando, además, a los municipios a posicionarse para la obtención de esas ayudas".

Nuevas leyes

En materia de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pagán incidió en la tramitación de las nuevas leyes de Emergencias y de Coordinación de Policía Local. Con la primera, se pondrá mayor énfasis en la prevención e incidirá en la integración, coordinación y eficiencia de las actuaciones de las administraciones públicas.

En cuanto a la de policías locales, la nueva norma introducirá la novedad de crear el Cuerpo de Policía Local en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, contemplará la posibilidad de que varios municipios puedan asociarse para colaborar en la prestación del servicio policial. En esta nueva legislación también se concretarán las funciones del Jefe del Cuerpo de Policía, y se posibilitará su libre designación entre quienes cumplan con los requisitos de capacitación y titulación precisos.

En este terreno, la consejera de Presidencia se refirió también al Plan Estratégico del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia para el período 2016-2019, "que persigue la mejora de efectivos y medios materiales para el Consorcio, e incluye previsiones de remodelación de parques y la construcción del nuevo Parque de Lorca".

Además, la Consejería va a promover la revisión tanto del Plan para emergencias por seísmos, por incendios forestales así como el de inundaciones, y la puesta en marcha de planes municipales de emergencias, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta.

Actuación en los incendios de agosto

En cuanto a la otra parte de la comparecencia, referida a los incendios del 6 de agosto, en los municipios de Cieza, Lorca y Calasparra, María Dolores Pagán afirmó que fueron afrontados "mediante una actuación profesional, coordinada y eficaz, dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos para estos casos por el Plan Infomur".

La consejera explicó que los citados incendios, a pesar de producirse en unas circunstancias absolutamente extremas, con la declaración por causas naturales de cinco incendios de forma prácticamente simultánea, "se controlaron y extinguieron en un plazo no sólo razonable, sino realmente breve a la vista de las circunstancias".

La titular de Presidencia señaló que "una vez más, se demostró la efectividad del Plan Infomur, que es referente en esta materia para otras regiones" y que, también en esos casos, se ejecutó de forma "rigurosa y disciplinada, sumando esfuerzos y recursos y coordinándolos de una forma racional y ordenada".

Presidencia centra su gestión en el desarrollo del ´Gobierno Abierto´, la cooperación municipal y el refuerzo de la seguridad - 1, Foto 1
Murcia.com