La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y la empresa de construcción naval Navantia trabajan de forma conjunta para crear el mayor polo de desarrollo tecnológico de la Región en torno al 'Astillero 4.0', aprovechando el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la compañía y que se basa en la modernización y digitalización de los procesos productivos.
El director del Info, Javier Celdrán, se reunió hoy con el director del astillero de Cartagena, el almirante José Manuel Sanjurjo, para conocer las necesidades de la compañía y poder así trasladarlas a las empresas proveedoras o que aspiran a darle servicio. "Navantia es una de las empresas más avanzadas de España en el programa Industria 4.0", reconoció Javier Celdrán, y explicó que "el objetivo es incentivar la transferencia de conocimientos y tecnologías para extender los estándares de calidad y seguridad de la compañía a nuestras pymes y que la constructora naval pueda cubrir todas sus necesidades con empresas de la Región".
Por su parte, Navantia con su proceso de modernización aspira a situar al astillero cartagenero en una referencia acorde a las exigencias del siglo XXI. En este sentido, el pasado mes de julio, este astillero se convirtió en el segundo de toda Europa en conseguir la certificación internacional EN9100. Ahora, y a través de la colaboración con el Info, el objetivo es exportar ese buen hacer para contribuir al desarrollo de la Región de Murcia.
Durante el encuentro, el director del Info presentó al almirante Sanjurjo las propuestas que se están diseñando dentro del plan de reindustrialización 'Industria 4.0', un programa para el que se quiere contar con las grandes empresas tractoras de la Región.
La creación de este centro de desarrollo tecnológico pasa por aprovechar el conocimiento de Navantia en la promoción de tecnologías y procesos innovadores como tecnologías de automatización, uso de 'big data', conectividad de dispositivos, Internet de las cosas o realidad virtual y aumentada. "Queremos crear un entorno colaborativo que ayude a las pymes a alcanzar el nivel de cualificación necesario para dar servicio a una de las empresas punteras de la industria militar que, a su vez, es uno de los sectores que encabezan la I+D+i", subrayó Javier Celdrán.
En la actualidad, el astillero cartagenero es uno de los mayores generadores de mano de obra cualificada y especializada en la Región. Así, entre el 60 y el 70 por ciento de las compañías que le prestan servicio pertenecen a la Región de Murcia, lo que supone el mantenimiento de miles de puestos de trabajo indirectos. Además, la compañía está implicada en el desarrollo de los submarinos S-80, uno de los mayores hitos tecnológicos de la industria, que puede suponer un salto cualitativo en la modernización del astillero y, por tanto, de las empresas auxiliares de la Región.