El Gobierno regional buscará el consenso con las distintas fuerzas políticas para aprobar el techo de gasto los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 en un acto de responsabilidad en beneficio del conjunto de los murcianos. De esta forma, el debate de esta iniciativa en la Asamblea Regional ha quedado pospuesto y continúan las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios.
Hay que recordar que el techo de gasto obedece a criterios técnicos y a una fórmula que se calcula en base a ingresos estimados, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.
La cifra resultante de esta fórmula técnica es el techo de gasto, fijado en 4.100 millones de euros para 2016, que supone un incremento de 21 millones de euros (el 0,5 por ciento más) respecto este año. Esta cifra objetiva, de ser rechazada en el Pleno de la Asamblea Regional, no podría volver a ser presentada en los mismos términos rigurosos y realistas.
Asimismo, el Ejecutivo regional reitera que su principal objetivo es la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 que necesitan los murcianos y que permitirán, además de mantener los servicios básicos y de calidad, aplicar la bajada de impuestos y la puesta en marcha de otros acuerdos alcanzados, por ejemplo, con las universidades públicas y los empleados públicos.