El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), adscrito a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a destinar un importe máximo de 322.623 euros para la convocatoria del Programa para la financiación empresarial de operaciones de crédito avaladas por una sociedad de garantía recíproca correspondiente a 2015.
En concreto, se trata de a ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la Región a obtener financiación para sus proyectos de inversión a través de la Unión de Empresarios Murcianos (Undemur), sociedad de garantía recíproca participada por el Gobierno regional a través del Info cuya función es prestar avales para acceder a préstamos y créditos bancarios e instrumentos financieros.
Los solicitantes de estas ayudas, que se financian en un 80 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, deberán presentar los planes de viabilidad de sus empresas y proyectos antes del 31 de diciembre de 2015 para que sean evaluados.
Una vez aprobada la solicitud, Undemur podrá conceder un aval que no podrá exceder de 1.500.000 euros por empresa en caso de que la garantía sea de cinco años, ni de 750.000 euros en caso de las empresas por carretera. Si la garantía es de diez años, el importe máximo garantizado no podrá exceder de 750.000 euros por empresa o 375.000 para aquellas compañías que operen en el sector de transporte por carretera.
Para conceder las ayudas se tendrán en cuenta criterios como las circunstancias en que se encuentra la empresa en el momento actual, su nivel de endeudamiento con entidades financieras, la implicación de los accionistas o las medidas futuras que se prevé adoptar.