El acuerdo firmado en la Mesa General: UN ACUERDO VACIO, según CCOO

Fuente:

CCOO advierte que el acuerdo suscrito por la Administración y algunas Organizaciones sindicales, discrimina a los trabajadores del Servicio Murciano de Salud con respecto a los de la Administración General del Estado y al de otras CCAA.

La Federación de Sanidad de CCOO de la Región de Murcia (FSS-CCOO.RM) asiste sorprendida a las explicaciones de la Administración Regional y de las Organizaciones firmantes. Dan a entender que el acuerdo constituye el final de los recortes en materia de derechos sociolaborales de los últimos 4 años y la vuelta al poder adquisitivo y social de 2009.

Lo realmente cierto es que el Gobierno Regional consigue definitivamente la foto que perseguía ante la proximidad de las elecciones generales. Pero hay un detalle a tener muy en cuenta, el sindicato más representativo de la mesa de negociación, CCOO, no ratifica el acuerdo.

El acuerdo se basa en 5 puntos, a saber:

Subida del 1% de salario.

Recuperación de los días de antigüedad y de vacaciones adicionales ( "canosos" )

Recuperación de la acción social: anticipos reintegrables extraordinarios y las ayudas por discapacidad.

Prestación económica en la IT: supresión del descuento del 15% desde el día 21 de situación de IT hasta el día 41.

Para la FSS-CCOO.RM es importante aclarar que el punto 1 tiene carácter básico y es de obligado cumplimiento por las CCAA, por lo cual es absurdo que figure en el acuerdo.

Los puntos 2 y 3 están aprobados por el Gobierno Central en un Real Decreto, por lo que más temprano que tarde serán de obligado cumplimiento en cualquier Comunidad Autónoma. Además, los funcionarios de la Administración General del Estado ya lo están disfrutando, y otras CCAA están acordando percibir un 26,23% de la paga extra de 2012 y el disfrute de los días "canosos" en el año 2015.

Respecto a los puntos 4 y 5, los anticipos reintegrables y la ayuda a la discapacidad afecta a menos de un 5% de todo el montante de la acción social y en cuanto a la duración de la IT, el 90% de las bajas tienen una duración inferior a 21 días.

Por todo ello la FSS-CCOO.RM considera que el acuerdo es una burla a los trabajadores del SMS. No es más que una argucia política de claro carácter electoralista que ni siquiera se puede considerar como un arranque de la posible recuperación de derechos, ya que los demás puntos del acuerdo están condicionados a la mejora de la situación económica o a futuras negociaciones a partir de 2018. Todo son ambigüedades y nada fuera de esos puntos tiene concreción.

CCOO ha tenido una ronda de contactos con los partidos políticos de la oposición que tienen representación en la Asamblea Regional, para intentar que nuestros trabajadores no sean discriminados y perciban durante el año 2015 el 26,23% de la paga extra y el acceso al disfrute de los días de permiso.

En palabras del Secretario General de la FSS-CCOO.RM, Javier Lanza: "A aquellos que se congratulan de la firma del acuerdo, es necesario abrirles los ojos a la realidad. Es un pacto de mínimos, que ya ha legislado el Gobierno Central. No es necesario firmar ningún acuerdo para garantizar estos derechos, ya aprobados en el Real Decreto. Recordarles además, que tanto en la Administración General como en muchas Autonomías ya hay funcionarios que han percibido la parte proporcional de la paga extra y pueden disfrutar los días canosos" y matiza "Si esto es lo que máximo que la Administración Regional oferta en vísperas de elecciones generales, que nadie se sorprenda si una vez pasado el 20 de Diciembre volvemos a la senda de los recortes".

El acuerdo firmado en la Mesa General: UN ACUERDO VACIO, según CCOO, Foto 1
Murcia.com