La Asociación de Docentes de Música pide la paralización de la LOMCE

Fuente:

La Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM), que agrupa a profesores de Primaria, Secundaria y Conservatorio, celebró una asamblea extraordinaria el pasado miércoles 16 de septiembre. Por mandato de la misma, la Junta Directiva ha redactado el siguiente comunicado:

La Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM) se declara nítidamente en contra de la implantación de la LOMCE en la Región de Murcia por los siguientes motivos:

En primer lugar, por entender que se está aplicando sin que exista el diálogo y el consenso necesarios con los colectivos implicados (profesores, padres y madres, así como el alumnado). Si bien es cierto que ADMURM negoció con la Administración y se acordó la presencia de la Música en los distintos niveles de ESO y Bachillerato y su carga horaria el desarrollo curricular finalmente establecido para dichas asignaturas deja mucho que desear, lo que sin duda es fruto de las prisas y falta de consenso con el que se ha elaborado.

En segundo lugar, ADMURM estima inaceptable la publicación de los currículos de Secundaria y Bachillerato una vez empezado el curso escolar (BORM de 3 de septiembre) y sin que el profesorado tenga información suficiente para aplicar convenientemente todas las novedades que incluye esta Ley.

En tercer lugar, el nuevo sistema de evaluación por estándares y la inexistencia del Decreto de Evaluación que desarrolle de forma clara estas instrucciones, hace imposible programar el año escolar con las suficientes garantías de éxito para el sistema escolar. De hecho, la propia administración retrasa la entrega de las programaciones que hay que empezar a aplicar en septiembre hasta el mes de marzo, algo que pone de manifiesto una clara e inocultable contradicción.

En cuarto lugar, otra de las razones por las cuales ADMURM califica de muy negativo este principio de curso es el hecho de que en algunas Comunidades Autónomas se esté implantando la LOMCE, en tanto que en otras se ha realizado una moratoria que difiere o incluso deja en suspenso su aplicación. ADMURM opina que esa heterogeneidad entre los territorios creará desequilibrios y será fuente de conflictos y dificultades en casos como traslados de alumnado de un territorio a otro. Además, las pruebas previstas en la ley son las mismas para todo el territorio del Estado, a pesar de que los currículos y las cargas horarias son diferentes, no sólo en cada Comunidad Autónoma sino incluso dentro de cada instituto, ya que en nuestra región las optatividades en materias de Música pueden hacer que algunos alumnos reciban más del doble de horas que otros a lo largo de la ESO.

Por último, y en quinto lugar, creemos que la Administración ha incumplido el mandato de la Asamblea Regional que exigía que se minimizaran los efectos de la aplicación de la LOMCE, no habiendo variado sus posiciones entre los borradores confeccionados antes de la existencia de este mandato y la posterior publicación de los Decretos en el BORM

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, ADMURM pide la paralización de la LOMCE, máxime en un periodo pre-electoral que hace especialmente aconsejable mantener una actitud de prudencia que facilite y haga posible el diálogo entre las fuerzas políticas para poder llegar a acuerdos en un asunto tan sensible y que afecta al conjunto de la ciudadanía como es la Educación.

La Asociación de Docentes de Música pide la paralización de la LOMCE, Foto 1
Murcia.com